sí es la lucha por la democracia en el Palacio de San Lázaro y en el Senado de la República. Las discusiones son verbales, pero también, como en otros países, a fuerza de golpes. Ahora está por verse si la justicia llega para el pueblo de México, donde durante seis sexenios se impusieron gobiernos despóticos y sumamente corruptos. Las pruebas están a la vista.
Todos los presidentes dejaron para el siguiente en turno, obras sin concluir, miles de personas desaparecidas, presupuestos esfumados, empobrecimiento en todos los sectores de la población mientras creció la lista de millonarios del país, sumado a otras evidencias de privilegios para una élite. Dejaron, asimismo, un sistema de fideicomisos que, en un porcentaje alto, se aprovechaba del fondo económico para beneficio personal.
Hasta el día de antier, viernes 9, se debatía en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República la extinción de 109 fondos, la discusión continúa para que no se agregue ni un fondo más a la lista de los ya señalados. Está por verse la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo del Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Se ha informado abiertamente al público que los apoyos se otorgarán directamente a los grupos interesados. El dinero lo recibirán personalmente bajo distinto método de entrega.
Se aprobó por mayoría, con 242 votos de Morena, y 170 en contra de parte del PAN, PRI, MC y PRD, la consulta solicitada por el presidente López Obrador.
Otros votos fueron los 65 de Morena y sus aliados a favor, y 49 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, y una abstención. Esta votación le permitió al Senado avalar la procedencia de la solicitud y refrendar la trascendencia de esta consulta, pues se trata del derecho de la ciudadanía a manifestarse, a opinar y a decidir.
La pregunta, aunque modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la gente la entienda un poco menos, por lo menos, avala el hecho de dar voz y voto al pueblo.
La filosofía china es muy clara si no quieres que se sepa, no lo hagas
. Pero en este caso, el de los ex presidentes a juicio, sí se van a conocer muchas cosas porque sí lo hicieron. Sí cometieron delitos que deben llevarse a los más altos tribunales para que sean juzgados. Seguramente, creyeron que nunca se iba a saber y que nadie les podría reclamar.
La derecha, representada en el Congreso por los partidos de oposición, ha manifestado el grado elevado de temor ante las declaraciones que hagan los presos mexicanos. Ahora ya no creen en la SCJN, pero antes era su aliada.
El debate se centró en las críticas a la Suprema Corte por parte de la oposición. La culpan por haber avalado la consulta. También se formó una especie de campaña personal con acusaciones mutuas entre las senadoras priístas, panistas y morenistas. Integrantes de Morena dijeron que panistas y priístas tienen temor de que se someta a juicio a sus ex presidentes, lo que puedan declarar los funcionarios mexicanos presos en Estados Unidos y en México podría aclarar, todavía más, infinidad de ilícitos cometidos por ellos.
Las acusaciones mutuas van en el sentido de que estos acontecimientos de la consulta y las firmas se hicieron como parte de la campaña política electoral, así lo declararon diversos integrantes del PAN y del PRI.
La oposición (el PRIAN) ya olvidó que lucró con la pobreza de millones durante décadas. Sexenio, tras sexenio, en campaña electoral, utilizaba a la población urgida de un poco de dinero y algo de comer, los convirtieron en acarreados. Prometieron llevar la electricidad a todos los rincones del país. Prometieron alimento, educación, atención médica para toda la población y, sucedió todo lo contrario.
Durante los sexenios pasados, México estuvo hundido en la corrupción, los gobiernos no hacían consultas, no les interesaba la opinión de sus gobernados. Lo que sí hacían: perseguían, encarcelaban, torturaban y desaparecían gente por preguntar, por opinar y buscar la verdad y el origen de la pobreza, por exigir fuentes de trabajo y mejores condiciones laborales.
El senador y ex presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, hizo hincapié en que los crímenes son muchos y no se olvidan. Luis Echeverría, es culpable de matanzas, como las del 68, porque no sólo sucedió en Tlatelolco, sino en otros puntos de la Ciudad de México y en otros Estados de la República. Carlos Salinas de Gortari privatizó, inconstitucionalmente, el patrimonio nacional. Vicente Fox y Felipe Calderón, continuaron preparando la Reforma Energética y violando Derechos Humanos. Han sido cómplices entre estos dos partidos por lo que se convirtieron en intocables
. Así se han protegido entre ellos. Simulan acusarse mutuamente, pero todo es una farsa.
En otros países de Latinoamérica, algunos ex presidentes y ex funcionarios ya han sido procesados, pero en México, eso no sucedía. Hasta hoy es cuando eso se espera, se les enviará a juicio y pagarán la condena correspondiente. Es imprescindible que la impunidad no quede en la cuerda floja y el primer paso del juicio deberá ser la devolución de todo lo robado. Es por esto, el miedo a la verdad.
Enviamos un fraterno reconocimiento a la vida y obra del Dr. Mario Molina.