Lunes 12 de octubre de 2020, p. 24
Las empresas de tecnología financiera, conocidas como fintechs, enfocadas a promover los servicios de pago no buscan que el mercado se monopolice en una sola firma, motivo por el que, hasta el momento, es uno de los segmentos que más se expande en el país, asegura Pierpaolo Barbieri, fundador y director general de Ualá.
La fintech, que recientemente comenzó sus operaciones en el país considera a México como el mercado primordial para expandir su presencia fuera de Argentina, su país de origen, y ve mensajes claros de las autoridades del sistema financiero en el sentido de abrir y consolidar el sector en los siguientes meses, además de promover la inclusión financiera.
Certeza para operar
No queremos un monopolio, no queremos un cártel, no queremos que haya sólo dos opciones dentro del mercado, queremos que haya opciones, varias, eso es bueno. Admiramos a mucha de nuestra competencia y queremos entrar de lleno
, dice en entrevista.
El directivo de la empresa, que por el momento llega a México con la opción de abrir una cuenta de débito y poder hacer el pago de cualquier servicio por medio de su aplicación, además de recargar en cualquier corresponsal bancario sin cobro de comisiones, ve la ley fintech como una disposición que da certeza
al sector, para, además, atraer capital extranjero al país.
Obviamente hay cosas que podrían estar mejores y otras peores. Pero que haya una ley que regule el sistema quiere decir que hay certeza de cómo operar
, explica Barbieri.
Más opciones
Creo que los gobiernos de México, a nivel federal como estatal, impulsan la inclusión financiera. Se está creando un ecosistema que permite entrar a jugadores como nosotros, Ualá, pero también a la competencia, como MercadoPago, Nu y Fondeadora, entre otros. Hacer un producto abierto beneficia al mercado, sube la vara y mejora al mercado. De esa manera los mexicanos y las mexicanas tienen más opciones para elegir
, detalla.