Remanente del plan anti-covid
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 25
Washington. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pidieron el domingo al Congreso que apruebe un proyecto de ley de ayuda provisional por el coronavirus, utilizando los fondos sobrantes del programa de protección de pagos anterior.
Se trata de la más reciente propuesta en el estira y afloja entre la Casa Blanca y el Congreso para autorizar nuevos fondos federales que sostengan a la economía en medio de una recuperación tambaleante ante la crisis por la pandemia que dejó a millones de personas sin empleo.
El Congreso debería votar de inmediato
una legislación que permita usar los fondos restantes del Programa de Protección de Salarios, que totalizan 130 mil millones de dólares, explicaron Mnuchin y Meadows.
En una carta a los legisladores, aseguraron también que continuarán negociando con el líder del Senado, el demócrata Chuck Schumer, y con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de ley que otorgue amplios recursos.
El portavoz de la Casa Blanca, Brian Morgenstern, dijo a periodistas que los fondos remanentes serían empleados para reabrir el Programa de Protección de Salarios que expiró previamente este año, a fin de permitir a las empresas que continúen usando ese dinero para mantener los puestos de sus empleados
.
Por su parte, el asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, dijo a CNN que un nuevo paquete de estímulo económico propuesto por la Casa Blanca aún podría ser aprobado.
Estamos pidiendo por algunas áreas específicas de asistencia que ayudarían a esta recuperación. Es una recuperación en forma de V, pero hay áreas clave que podrían ayudar
, dijo Kudlow.
Estas son cosas simples. Tienen un apoyo bipartidista. Podríamos hacerlo como proyectos de ley independientes, o un proyecto de ley colectivo, o lo que sea. Pero no entiendo la intransigencia de mis amigos los demócratas.
Elecciones, fecha clave
El pasado martes Trump decidió poner fin a las conversaciones sobre el paquete de estímulo hasta después de las elecciones.
Sin embargo, el viernes la Casa Blanca reforzó su oferta, al proponer un paquete de 1.8 billones de dólares, contra el anterior de 1.5 billones. El mismo día, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, enfrió las posibilidades de un acuerdo antes de las elecciones debido a las diferencias sobre cuánto gastar.