Agosto, el mes con más decesos, reporta la Ssa
Lunes 12 de octubre de 2020, p. 14
El exceso de mortalidad en México durante la pandemia se duplicó para las personas de 45 a 64 años. El mayor incremento de los decesos en este grupo de edad se registró durante agosto, indica el tercer reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el tema.
Desde que ocurrió el primer fallecimiento por Covid-19, el pasado 18 de marzo, y hasta el 29 de agosto, a escala nacional se registraron 431 mil 825 muertes por todas las causas y para todas las edades. Con respecto a las que se esperaban (272 mil 698) con base en los datos de años pasados, la cifra representa un incremento de 58.4 por ciento.
Para este informe se incluyó la información aportada por 28 estados de la República. Todavía quedaron fuera Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán. El documento resalta el caso de la última entidad, pues aunque tiene exceso de mortalidad, todavía presenta un subregistro en los meses de la pandemia.
Entre los estados cuyos datos se incluyeron para este reporte, resalta Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa y Nayarit con más defunciones respecto de las esperadas. El documento indica que el mayor porcentaje de muertes (105.3 por ciento) fue en la semana epidemiológica 29 (del 12 al 18 de julio), mientras el total de confirmadas por el virus SARS-CoV-2 son 62 mil 24 hasta la fecha de corte del informe (29 de agosto).
Respecto de la mortalidad en el grupo de personas de 45 a 64 años, indica que ocurrieron 127 mil 121, las cuales representan un exceso de 99 por ciento (62 mil 233) respecto de las observadas en el mismo periodo de años anteriores, con un promedio de 63 mil 888.
El primer informe sobre el exceso de mortalidad en México con datos hasta la semana 31 (del 26 de julio al primero de agosto) el porcentaje de defunciones extras era de 65.1 por ciento en este grupo etáreo.
También aumentó el porcentaje para el rango de 65 y más años, pues pasó de 30.6 a 48.3. En cambio disminuyó el de 20 a 44 años, que fue 39.7 hasta el primero de agosto y se ubicó en 33.8 en el tercer informe de la Ssa.
La dependencia recordó que los datos sobre el exceso de mortalidad en el país es resultado del trabajo conjunto entre las secretarías de Salud y Gobernación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el acompañamiento de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS). El objetivo es evaluar la magnitud de la carga de la pandemia de Covid-19, mediante el análisis de las muertes de más por todas las causas, a través de lo reportado en las actas de defunción.
La información obtenida de esta forma puede servir para estimar y vigilar la evolución de la epidemia en una población, con independencia de lo que se registre en el sistema de vigilancia epidemiológi-ca, que depende de la interacción de los pacientes con los servicios de salud, así como de la realiza-ción de pruebas diagnósticas.