Lunes 12 de octubre de 2020, p. 17
La comunidad de San Egidio en México redobló esfuerzos para repartir alimentos preparados a personas en situación de calle, de la tercera edad, migrantes y a otros grupos vulnerables afectados por la pandemia.
En entrevista, César Cárdenas, responsable del colectivo en el país, indicó que debido al coronavirus, el número de almuerzos, comidas y cenas que reparten al mes se incrementó 500 por ciento, ya que muchas personas quedaron desempleadas o sin ayuda familiar.
En la Ciudad de México entregamos alrededor de 6 mil platos al mes, estamos repartiendo 15 mil cubrebocas en diferentes puntos de la capital y se brindaron mil 200 consultas, todo de manera gratuita. Con la pandemia, mucha gente se quedó sin ingresos, los niños y jóvenes de la calle han tenido mayores problemas para conseguir hasta un vaso de agua o un plato de comida. Antes de la pandemia repartíamos mil cenas-comidas. Tan sólo en la sede de la colonia Roma se preparan 500 raciones
.
También declaró que personas mayores de 50 o 60 años que viven solos y perdieron su trabajo acuden a estos comedores comunitarios. A muchos los echaron y ahora están viviendo en la calle, esto es un signo de alarma para la comunidad San Egidio. Nos hemos dado cuenta del problema porque al repartir comida, escuchamos a todas las personas que nos cuentan su situación, por ello nos percatamos del abandono de personas mayores, así como del tema de la falta de vivienda
, indicó el vocero de la agrupación que trabaja de manera voluntaria y gratuita, principalmente en la Ciudad de México.
En un video que circula en redes sociales de San Egidio, se explica que a nivel global siguen creciendo los casos de coronavirus y con ello el hambre y la pobreza se han agravado, afectando periferias urbanas y áreas rurales, pero no sólo eso, sino que faltan alimentos en pueblos y cárceles, así como en refugios, y que dar de comer a quien no lo tiene es un trabajo de la comunidad.
Para llevar a cabo esta labor, César Cárdenas añadió que las donaciones en dinero o especie han sido fundamentales: “Seguiremos buscando apoyos, porque los recursos son limitados. Mucha gente ha sido solidaria, pero quien guste donar podrá informarse mediante nuestras redes sociales o puede depositar a la cuenta Donataria Autorizada San Egidio AC BanBanjío, Clabe 0301 8090 0000 2578 14, el correo electrónico es [email protected]. Las donaciones en especie se reciben lunes, martes y miércoles en la calle de Jalapa número 18 en la colonia Roma Norte, entre las 18 y 19:30 horas”.