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Empresas dan la vuelta al nuevo etiquetado, según consumidores

El acomodo en estanterías, fuera de nuestro control, dice Kellogg’s

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 27

Algunas empresas productoras de alimentos han comenzado a darle la vuelta al nuevo etiquetado de advertencia de exceso de nutrientes, pues de acuerdo con denuncias ciudadanas se han valido de estrategias para no hacer visible a los consumidores los octágonos de negros.

A través de redes sociales, usuarios han publicado que firmas como Kellogg’s o Bimbo evitan mostrar el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas de distintas formas, como es el caso de colocar dos barras de cereal en una bolsa en la que no se muestran las advertencias o bien se colocan los productos en anaquel para que no se visualicen las disposiciones.

Este diario consultó a Kelloggs’s para conocer la razón de emplear estrategias para que no se vean con facilidad las etiquetas, a lo que respondió que la compañía está cumpliendo, actualmente fabrica, distribuye y comercializa sus productos con el nuevo etiquetado, alineado a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

Sobre la forma en que son colocadas las cajas de cereal que produce, comentó que se revisará el caso en particular, para asegurar que la colocación del producto en esa tienda se realice de manera adecuada.

Sin embargo, resaltó que el acomodo en estanterías está fuera de nuestro control.

De acuerdo con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 el sistema de etiquetado es frontal, de tal forma que es visible para el consumidor. Sólo en los productos cuya superficie sea menor o igual a 40 centímetros cuadrados serán usados números, que corresponderán a la cantidad de sellos de advertencia.

De acuerdo con la normatividad, cuando los productos están en empaques colectivos, es decir, se contengan dentro de otro como puede ser una bolsa o una caja, cada pieza debe tener los sellos negros.

El numeral 4.5.3.4.5 señala que el envase colectivo debe incluir tantos sellos como corresponda a los productos que contiene, por lo que las firmas productoras deben incluir los octágonos visibles en todo momento al consumidor.

La normatividad también señala que cuando el envase esté cubierto por una envoltura, debe figurar en ésta toda la información aplicable, a menos de que la etiqueta del envase pueda leerse fácilmente a través de la envoltura exterior.

Sobre el caso de Bimbo, esa firma dijo a este diario que el gobierno federal estableció un plazo para la aplicación de la norma, desde el 1º de octubre (fecha que entró en vigor) hasta el día 30 de noviembre, para que las empresas puedan realizar su migración completa al nuevo etiquetado, pudiendo convivir en este periodo un mismo producto con y sin sellos.

Ambas empresas coincidieron en que si bien la NOM-051 ya es vigente, aún es posible encontrar productos que no cumplan con el etiquetado nuevo porque aún hay inventarios fabricados previo a que se publicara la norma.