Crucial, la cooperación internacional
Revelan que esta práctica beneficiaría en 91% la biodiversidad y 82% la mitigación climática
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 22
El mundo ha fracasado en alcanzar en 2020 las metas de biodiversidad establecidas globalmente, incluido el objetivo de restaurar 15 por ciento de los ecosistemas en el mundo. Hay 2 mil 870 millones de hectáreas de ecosistemas que han sido convertidas a tierras de cultivo, de las cuales 54 por ciento eran bosques, indican expertos que proponen la restauración de esa superficie para reducir las emisiones de carbono.
El estudio Areas prioritarias globales para la restauración de ecosistemas, divulgado por la revista Nature, cuyo autor principal es Bernardo Strassburg, detalla que se identificó que la restauración beneficiaría en 91 por ciento la biodiversidad y 82 por ciento la mitigación climática. Los beneficios serían menores si la restauración la hiciera cada país en lo individual, por lo que la cooperación internacional es crucial para alcanzar las metas.
En relación con los impactos que tendría la restauración en la producción agrícola, el reporte detecta que 55 por ciento de la superficie estudiada, mil 578 millones de hectáreas, podría restaurarse sin perjudicar la producción alimentaria.
Esto podría lograrse mediante la intensificación sostenible y bien planeada de la producción alimentaria, junto con una reducción del desperdicio de comestibles y un alejamiento de alimentos, como la carne y el queso, que requieren grandes cantidades de tierra y, por ende, producen desproporcionadas emisiones de gases de efecto invernadero.
Indica que proteger 30 por ciento de las áreas prioritarias identificadas en el estudio, junto con la protección de ecosistemas aún en su forma natural, reduciría emisiones de carbono equivalentes a 49 por ciento del que está acumulado en la atmósfera durante los pasados dos siglos.
El estudio considera que la restauración puede ser trece veces más efectiva cuando tiene lugar en las ubicaciones de mayor prioridad, si se enfoca en los beneficios potenciales de restaurar los bosques y los ecosistemas no boscosos en una escala global. Agrega que se basa en en las advertencias de la ONU acerca de que el planeta está en camino de perder un millón de especies en las próximas décadas.