Economía
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
HSBC: en la crisis, México se ve bien ante inversionistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 19

México se encuentra en una mejor posición financiera, macroeconómica y fiscal –en el contexto de la crisis generada por la pandemia de Covid-19– en comparación con otros países de América Latina, afirmó Alexis Milo, economista en jefe de HSBC México.

A los ojos de inversionistas extranjeros, por lo que resta del año y en 2021, prevalecerán en el país condiciones óptimas para la llegada de capitales internacionales, pese a que la administración no ha hecho una buena y suficiente ejecución de los recursos para la recuperación económica en los sectores más dañados por la crisis, dijo.

Uno de los factores que ha tenido un impacto negativo sobre la recuperación económica fue lo pequeño del programa de rescate, que tiene un lado negativo, con cifras de crecimiento muy malas; pero tiene un lado positivo: en un mundo donde todos se endeudan, el deterioro de las finanzas públicas de México probablemente sea menor, es decir, la gran ventaja de que el paquete de apoyos haya sido tan pequeño es que vamos a tener finanzas públicas más o menos saludables, precisó.

En una videoconferencia organizada por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave), el economista de HSBC refirió que, para el cierre de año se espera que la deuda como proporción del PIB en el país ronde un nivel de 55 por ciento, y aunque se piense que esto es negativo, países como Brasil se situarán en tasas de hasta 100 por ciento.

Los inversionistas, la comunidad financiera internacional dirá que México se ve bien, tiene niveles de deuda razonables, no aumentó tanto, no tiene un déficit tan grande porque no está gastando tanto, entonces puede ser que hasta nos veamos mejor, enfatizó.

Alexis Milo precisó que menor gasto para programas de recuperación implica estabilidad financiera por lo que resta del año y para 2020. Es probablemente la primera crisis macroeconómica seria en la cual no se disparan las tasas, no hay un deterioro significativo en las condiciones de financiamiento a hogares y empresas y esto, probablemente, abonará mucho al comportamiento de las finanzas públicas.

La institución anticipa una contracción económica de 9 por ciento este año, y un crecimiento de 3 por ciento en 2021.

Repunte de 12 por ciento

El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath consideró que la economía podría crecer más de 12 por ciento en el tercer trimestre de este año, según modelos estadísticos y al considerar la lectura del Indicador Global de la Actividad Económica de julio, reportó Reuters.