Viernes 16 de octubre de 2020, p. 27
Cancún, QR., Unas 6 mil toneladas de basura permanecen en las calles de Benito Juárez, municipio cuya cabecera es Cancún, pues además del rezago en la recolección de residuos resultado de la pandemia de Covid-19 y las recientes tormentas tropicales, trabajadores de la empresa Intelligencia México, concesionaria del servicio de limpia, iniciaron un paro de labores para exigir salarios, aguinaldos y prestaciones de ley.
La noche del miércoles unos 150 empleados se plantaron ante el corralón de los camiones recolectores, ubicado en la región 103, donde demandaron a sus patrones cumplir con el contrato.
Indicaron que carecen de servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social y de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, además de que no han cobrado aguinaldos ni reparto de utilidades en varios años. Destacaron que sus jornadas laborales son de 12 horas y carecen de equipo de protección, lo cual ya provocó la muerte de algunos de sus compañeros por coronavirus.
Agregaron que la empresa anunció que cambiará de razón social, lo cual podría hacerles perder sus derechos por antigüedad.
En conferencia de prensa que ofrecieron ayer, representantes de la concesionaria, encabezados por el encargado de operaciones, Manuel Rivera, aseguraron que Intelligencia México está por llegar a un acuerdo con sus trabajadores y modernizar sus servicios, lo que incluirá renovar su parque vehicular.
Los portavoces afirmaron que el conflicto con los recolectores no es una huelga, sino un desacuerdo que de un momento a otro se deberá resolver
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El secretario general del ayuntamiento, Isaac Janix, dijo en entrevista que Cancún no está en contingencia sanitaria por las toneladas de desechos en las calles, pero deben recogerse de inmediato, o la concesionaria se tendrá que ir
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