Idles: furia en mono // 90.9 FM convoca // Cerati: un hombre alado
iguen muy enojados. Angustia, rabia, frustración, es lo que arrojan estos sucios forajidos y punketos de Bristol, liderados por el cantante Joe Talbot y el guitarrista Mark Bowen, mejor conocidos como Idles, los ociosos
, quienes irrumpieron en la escena global en 2017 con su debut Brutalism, aunque para entonces llevaban ya 10 años haciendo añicos todo escenario sobre el que se pararan a nivel subterráneo en Inglaterra. Con humor ácido en contra de los vicios de la sociedad británica, actitud inclusiva LGBT y alto estruendo, en poco tiempo se han colocado como favoritos recientes de la destrucción en corto, del grito inmediato duro y a la cara.
Con Joy as an Act of Resistance (el gozo como acto de resistencia) de 2018, la atención hacia el quinteto fue mayor, e incluso fue nominado al premio Mercury, el más alto en su país; aunque no ganaron, la crítica global los colocó entre lo mejor de ese año. Lo que hace peculiares a estos hooligans del tinglado es que, aunque su desplante y energía son totalmente punk, evaden riffs y clichés de antaño, actualizando así el género; elaboran ataques y estructuras de minimalismo post-punk aunque con distorsión hardcore, aderezados con gritos furiosos, anárquicos aunque armónicos, monotonales, a cargo de Talbot, en contraste con bajos disonantes y guitarras deslavadas. Además de que se manifiestan antipatriarcales y empáticos con la clase trabajadora y los inmigrantes.
Como muchos otros, no se dejaron amedrentar por la pandemia y recién editaron el que quizá sea su mejor trabajo hasta ahora, aunque la prensa en su país no lo trató tan bien: Ultra Mono, jugando con la forma en que se nombraba al sonido pre-stereo, aunque irónicamente la producción aquí es más refinada. Si bien el estilo crudo permanece, es notable cómo dejaron atrás el sonido batido y extremo, un tanto monótono, que estuvo bien como primer escupitajo feliz, pero era llamado a evolucionar para no estancarse. Hay ahora mayor diversidad en composición y estructuras; pasajes menos acelerados, más densos y texturosos, lo cual permite dar mayor claridad a sus mensajes de enfado y crítica social. Hay menos ruidero caótico y más tensión, más cuidado en la hechura, más riffs definidos, con letras igual de duras y sin miramientos. Asimismo, cuentan con breves intervenciones invitadas: Jehnny Beth (Savages), Warren Ellis (Nick Cave), Jamie Cullum, entre otros.
Sin duda es uno de los discos más vitales, noqueantes y contagiosos del año, que con sólo escucharlo quiere uno pararse a hacer slam y destrozar el mobiliario. Además, es un hecho que Idles estará en México en cuanto sea posible, después de que por la pandemia cancelaron sus actuaciones a ocurrir aquí en abril pasado. Mientras tanto, a subirle a 20 el volumen.
Disrupción de Bandas
La emisora Ibero 90.9 FM convoca al concurso Disrupción de Bandas Tracker 909, dirigido a bandas emergentes. Habrá sólo un lugar ganador; el premio será la grabación profesional de un EP en el prestigiado Estudio 19. Las propuestas se reciben hasta este domingo 18. Habrá 10 semifinalistas, que serán dados a conocer al aire en el programa Tracker, del que saldrán los ganadores. Requisitos y bases: www.ibero909.fm/bandas
Andrew Bird, Rufus Wainwright, Noches de Metal, Hello Seahorse!, Pedropiedra.
Viernes 16. 1. El folk soñador y poético del prolífico cantautor y violinista de Chicago, Andrew Bird, en concierto en línea (sólo para México), con temas del My Finest Work Yet (2019), ambicioso, crítico y sutil trabajo. 20:30 horas, $402. Accesos y detalles: https://bit.ly/2IyZQ2G y www.andrewbird.net. 2. Intenso y melancólico es el canto del canadiense Rufus Wainwright, quien ofrecerá dos conciertos en línea, con repertorio en retrospectiva, desde Nueva York. Hoy el primero, el segundo el día 23; ambos a las 16 horas (CDMX), 25 dólares. Accesos: https://bit.ly/3lNOCFO. 3. Noches de Metal. Inicia este ciclo en línea con diferentes bandas del género, con dos talentos sobresalientes locales: Here Comes the Kraken y Ágora. La primera hoy, 20:30 horas; la segunda el domingo, 20 horas. Por ambas: $100; cada uno: $60. Accesos: www.ticketmaster.com.mx
Sábado 17. 1. Un hombre alado, del director argentino Felipe Restrepo, documental que revisa aspectos poco conocidos de Gustavo Cerati, será emitido en línea vía DocsMX. 23 horas, gratuito, acá: www.docs-enlinea.com. 2. Hello Seahorse! tocará en directo su laureado disco Arunima (2012). 21 horas, $150 por www.salaestelar.com
Jueves 22. El cantante y compositor chileno Pedropiedra ofrecerá en línea, sólo para México, el documental Sueños por cumplir: charlas y sesiones en las que va contando cómo hizo el disco Aló! (2020), mismo que al final ejecutará en vivo. 21 horas, $100. Accesos: https://pedropiedra.boletia.com/ .
Twitter: patipenaloza