Sábado 17 de octubre de 2020, p. a11
El ciclomontañista Fabián Alcantar no desespera en busca de ser el mejor del mundo, sabe que es un proceso largo y a sus 20 años se mide en las competencias de descenso más prestigiadas con pedalistas de mayor edad y experiencia, quienes controlan mejor el vuelo y los aterrizajes en las montañas.
Sé que voy a meterme en la competencia entre los mejores del mundo, porque he alcanzado una buena progresión desde niño a la fecha
, afirmó Fabián en entrevista telefónica.
Por ahora es el único mexicano en la Copa Mundial de Downhill de Maribor, Eslovenia, donde quedó fuera de la calificación a la primera de dos finales, a las que ingresan los mejores 60, tras ubicarse en el puesto 76, el cual valoró como bueno, pero este sábado volverá a intentarlo.
Fue una competencia bastante dura, el clima se puso un poquito agresivo después de lluvia toda la noche, así que hay que ajustar presiones de las llantas y muchas cosas, pero espero estar en la final del domingo
, asentó.
Llegó a Eslovenia al ubicarse la semana anterior en el puesto 56 en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en Austria, en su segundo año dentro de la categoría elite, donde se mide con pedalistas que rondan los 25 años, por tanto de mayor experiencia en una especialidad que requiere una gran preparación técnica.
Se requiere de todo un proceso físico, un aspecto mayormente técnico-táctico que se va logrando poco a poco
, señaló el atleta que entrena dentro del programa AR-Cycling, con base en Valle de Bravo, y se mostró esperanzado en que su prueba, por ahora no considerada en el programa olímpico, sea incluida en los Juegos de París 2024.
El salto de nivel, afirmó, está calculado. “Es un proceso que paso a paso lo hemos ido logrando desde las categorías menores, igual empezamos desde atrás y vamos cumpliendo los objetivos que se plantean dentro de las categorías, entonces es mi meta a los 25 o 26 ya estar dentro del top mundial, ganando copas del mundo y el campeonato del orbe. Ése es mi mayor sueño, con un proceso largo, pero alcanzable y tangible”, aseguró.