Domingo 18 de octubre de 2020, p. 17
Desde que en abril fueron decretadas medidas de confinamiento social para enfrentar la pandemia de Covid-19, las compras de productos para hacer trabajo en casa o recibir educación a distancia, tales como laptops, webcams, audífonos, escritorios o sillas, ha incrementado hasta más de 100 por ciento.
José Padilla Dergal, director de consumidores electrónicos en Mercado Libre, asegura que en los próximos meses, justo en los que se atraviesa El Buen Fin –que este año tendrá mayor duración– y se da la temporada navideña, la demanda por este tipo de insumos seguirá al alza.
En entrevista, detalla que, los precios de estos productos han tenido vaivenes en los meses en mención, puesto que en julio, entraron en vigor los impuestos digitales con los que se retiene el impuesto sobre la renta (ISR) a vendedores. Sorpresivamente, el ticket promedio de los consumidores cada vez es más alto.
En la categoría de computación, que es la que más crece, tenemos crecimientos de 220 por ciento en el segundo trimestre del año contra el mismo periodo de 2019, y si consideramos el crecimiento de esta categoría en febrero de este año contra septiembre, el incremento es superior a 380 por ciento.
Si se comparan las ventas de la fase tres de la contingencia sanitaria, de abril a octubre, con respecto del mismo periodo, pero hace un año, el comportamiento es el siguiente: escritorios ha crecido 69 por ciento; laptops 168 por ciento; webcams 30 veces ( o 2 mil por ciento), conectores a Internet 173 por ciento y sillas 509 por ciento.