Política
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan legisladores regulación del teletrabajo
Foto
▲ Además del teletrabajo, madres de familia agregan a su actividad productiva la educación a distancia de sus hijos en el contexto de la pandemia de Covid-19.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2020, p. 7

El Senado aprobó en comisiones regular el trabajo a distancia, al establecer en la ley laboral el derecho de los trabajadores a la desconexión digital para garantizar el respeto a su jornada legal establecida, a su tiempo de descanso, vacaciones, así como a su intimidad personal y familiar.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, comentó que se trata de una adición a la Ley Federal del Trabajo (LFT), propuesta por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que se propone evitar abusos y excesos de los patrones con el personal que labora desde su casa, práctica que aumentó durante la actual emergencia sanitaria por el Covid-19.

El también dirigente del sindicato minero comentó que para un patrón resulta cómodo pensar que debido a que el empleado realiza teletrabajo puede disponer de él las 24 horas, lo que es inadmisible. Entendemos que hay situaciones de emergencia, pero debe ser la excepción y no una práctica recurrente que viola sus derechos humanos; por ello en la comisión que encabezó, se aprobó por unanimidad la iniciativa del senador Monreal.

En la exposición de motivos de la iniciativa por la que se adiciona un artículo 68 bis a la LFT, se destaca que la actual demanda de que los trabajadores estén disponibles en todo momento ha comenzado a reconocerse como circunstancia potencialmente peligrosa para su salud física y mental.

La presión para responder a correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas después de horas de trabajo equivale, como mínimo, al trabajo no remunerado y, en el peor de los casos, a una violación de los derechos humanos.

Gómez Urrutia precisó que en la reforma aprobada en comisiones se establece que las condiciones de la desconexión deberán ser conciliadas entre trabajadores y patrones, promoviendo un uso razonable de las herramientas digitales.

Asimismo, incluye mecanismos para prevenir y sancionar los actos hostiles que pudieran darse, cuando el trabajador ejerza su derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral , como pueden ser la segregación o afectar las prestaciones a que tengan derecho.

El senador de Morena agregó que en su comisión se aprobó asimismo una reforma de su autoría para establecer de manera obligatoria las comisiones de higiene y seguridad en cada centro de trabajo. Agregó que confían en que ambas pasen al pleno a la brevedad.