Política
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya Sauri Riancho registro de autores de violencia de género
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2020, p. 12

Al conmemorar el 67 aniversario del voto de las mujeres en México, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, sostuvo que hay una cultura que ha naturalizado la violencia contra la mujer, y destacó que se haya puesto en marcha el 3 de 3 contra la violencia política de género.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, advirtió que por la pandemia, la brecha de participación política de las mujeres puede ampliarse, y se pronunció por implementar de inmediato una amplia campaña de difusión y sensibilización de los criterios judiciales con enfoque de género impulsada en conjunto por distintas instancias.

Durante un foro para conmemorar el aniversario del voto de las mujeres en el país, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente de este órgano, Lorenzo Córdova, agregó que la paridad de género se debe respetar incluso en casos de relección.

En su participación, Sauri Riancho aplaudió la conformación de un registro nacional de personas que han perpetrado actos de violencia política por razón de género, ya que de lo que se trata es de impedir que quienes aspiren a un cargo público de elección o por designación y tengan antecedentes, denuncias o sentencias, ya sea como deudores de pensión alimenticia, como acosadores o hayan ejercido algún tipo de violencia en razón de género, incluso en el ámbito familiar, puedan seguir ejerciendo actos de violencia en las contiendas electorales o en el desempeño de sus cargos públicos. Alertó que la pandemia generó una carga de actividades y responsabilidades extra para la mayoría de las mujeres. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, coincidió con la diputada federal y expuso que la emergencia sanitaria incrementó las brechas de desigualdad en todos los aspectos.

Apuntó que las elecciones del próximo año serán una oportunidad para hacer historia en materia de paridad.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, lamentó que persista una subrepresentación de las mujeres en la política, pero apuntó que el país se ha convertido en un referente por las acciones para acelerar la participación en este ámbito.

También la magistrada Mónica Aralí Soto reconoció que prevalecen resistencias, discriminación y violencia que impiden una igualdad sustantiva.