Desacata suspensión judicial, afirman
Señalan que el organismo federal actúa con inequidad en favor de productores de Chihuahua
Martes 20 de octubre de 2020, p. 13
Para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos en el ciclo 35 del tratado internacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha violado este acuerdo, ya que ha usado líquido de sitios no considerados en el documento, ha actuado con inequidad con los agricultores de Tamaulipas, a los que sólo dio 43 por ciento del agua que les correspondía, mientras a los de Chihuahua dio 100 por ciento, y además está en desacato judicial.
Representantes del distrito de riego 025 de Tamaulipas señalaron que la única solución que tiene la Conagua para cerrar sin déficit el ciclo 35, que vence el sábado, es tomar agua de las presas internacionales que abastecen a los agricultores de este distrito; con ello se pone en riesgo el agua para consumo humano y el líquido destinado a la industria no se debe tocar, advirtieron.
Se pidió a la Conagua su posición sobre estos temas, pero respondió que la información se daría posteriormente y se prevé que esta semana acuda la directora, Blanca Jiménez, a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar la forma en que se cubrirá el déficit de casi 200 millones de metros cúbicos de agua del ciclo que termina el sábado.
En conferencia de prensa, el abogado del distrito de riego, José Luis Carrasco, dijo que la Conagua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) están en desacato de una suspensión judicial que les ordenó detener el envío de agua a Estados Unidos, hasta que se hiciera la cuenta del agua que corresponde a los usuarios, pero han incumplido esta resolución. La audiencia se difirió al 26 de octubre.
Explicó que el agua que se entrega a Estados Unidos de la región del río Bravo es de seis afluentes que define el tratado, pero en forma irregular la Conagua y la CILA están tomando para ello 100 por ciento del agua del río Conchos. Agregó que además las autoridades toleran actos ilegales como la toma de la presa La Boquilla, con lo cual los agricultores de Chihuahua se garantizan 40 por ciento más del volumen a que tienen derecho; los tamaulipecos sólo tienen el abasto del río Bravo y carecen de líquido para los siguientes ciclos.
Rubén Chapa Garza, Beltrán Ruiz Chávez y Pedro Olvera, representantes de los agricultores del distrito de riego 025, dijeron que en la parte alta de la cuenca se han dado concesiones superiores al volumen que se podía distribuir y gente que siembra a la orilla del río toma agua sin tener concesión. Hay unos 400 mil metros cúbicos de agua que no se sabe a dónde van a dar, exigimos a la Conagua que participe de manera contundente
.