Martes 20 de octubre de 2020, p. 15
El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Alberto Arce Catacora, por su victoria en las elecciones presidenciales efectuadas el domingo en Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática.
Por separado, el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejó el triunfo del aspirante del MAS-IPSP –del que la figura más emblemática es el derrocado presidente Evo Morales Ayma– y en su cuenta de Twitter escribió: La lección que ha dado el pueblo boliviano en defensa de su autodeterminación y su democracia perdurará en nuestro continente. ¡Bravo por el Estado Plurinacional de Bolivia y su pueblo!
Ayer, tras conocerse el resultado de los comicios en Bolivia, el presidente López Obrador telefoneó a Arce Catacora. El mandatario informó de esta conversación a distancia con el boliviano a través de un mensaje difundido en sus redes sociales, en la que incluyó una fotografía de la llamada telefónica en sus oficinas acompañado del titular de la SRE. Saludo a organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano.
Ebrard, por su parte, felicitó al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. ¡Esperanza y júbilo para América Latina!
De su lado, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, destacó: “Una vez más la historia le da la razón a México. ¡Felicidades a Bolivia por la fiesta de dignidad y democracia! Hoy más que nunca toma relevancia haber salvado a @evoespueblo”.
En noviembre pasado, tras el golpe de Estado contra Morales Ayma, que lo obligó a renunciar a la presidencia, el gobierno mexicano dio asilo tanto al mandatario como a varios de los funcionarios de su gobierno e integrantes del MAS-IPSP, lo que llevó a una confrontación con la administración de facto de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez.
Además de las felicitaciones directas del presidente, del canciller y del subsecretario, la SRE emitió un comunicado en el que a nombre del gobierno mexicano expresó los mejores deseos al próximo presidente boliviano y le manifestó su deseo de apoyarle a tener un desempeño exitoso, y con ello honrar los históricos vínculos de amistad y fraternidad entre ambos pueblos
.
Con información de la Redacción