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Arrastra Interjet adeudos fiscales desde 2013; activos embargados no los cubren
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 18

Los activos embargados hasta el momento por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a ABC Aerolíneas, comercialmente conocida como Interjet, son insuficientes para cubrir los adeudos por retenciones de impuesto al valor agregado (IVA) e impuestos sobre la renta (ISR) que arrastra la empresa, de acuerdo con información oficial.

El adeudo que tiene la aerolínea de Miguel Alemán Magnani con el fisco asciende a casi 3 mil millones de pesos. Lo que ha logrado pagar ya sea derivado de embargos, lo expuesto en declaración complementaria y otras mecanismos no alcanza ni una tercera parte de las obligaciones que arrastra, según información en poder del SAT .

A mediados de 2019 se reportó que Interjet tenía un adeudo fiscal por saldos vencidos desde 2013. La empresa reconoció que interpuso un amparo para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida. Sólo hasta abril de este año –una vez que el SAT colocó sellos de embargo en el edificio de la Fundación Miguel Alemán Valdés– admitió un acuerdo para ponerse al corriente con el fisco.

A la fecha, fuentes del órgano recaudador explicaron que los socios quedaron en ofrecer otras propiedades y activos de la familia por ser responsables solidarios, sin embargo, a la fecha no han presentado la documentación completa que acredite su propiedad.

Interjet ha pagado 784 millones 530 mil pesos de los adeudos que arrastra. En aquellos sobre los que pesa un proceso de embargo se encuentra el reintegro al fisco de 471 millones 48 mil 457 pesos por obligaciones de IVA arrastradas de 2013 a 2017; además de 10 millones 932 mil pesos en ISR a extranjeros.

Ya bajo declaración complementaria –que implica una corrección por parte del contribuyente sobre la declaración normal– se han pagado 126 millones 170 mil pesos por IVA, ISR de salarios y extranjeros del ejercicio 2020.

Adicional a ello, fuera de intervención, Interjet también ha pagado 175 millones 858 mil pesos por derechos del Instituto Nacional de Migración que arrastra desde 2018.

Litigio en otros frentes

En julio pasado –cuando Interjet enfrentaba adeudos con el SAT, Seneam, ASA y la crisis en la aviación que desató la pandemia de Covid-19– la firma informó que recibiría una capitalización de 150 millones de dólares impulsada por Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle.

Mientras aumentan las presiones laborales en la aerolínea, los nuevos socios de Alemán Magnani se han concentrado en litigar con Grupo Prisa por el control del Sistema Radiópolis.