Política
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a EU investigar la muerte de dos connacionales en San Diego
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 3

El gobierno mexicano solicitó a las autoridades de Estados Unidos que se investigue de manera expedita, imparcial y transparente la muerte, en distintos eventos en San Diego, California, de dos connacionales a manos de elementos de agentes migratorios y de la policía de aquella ciudad fronteriza.

Mediante un comunicado emitido por el consulado de México en San Diego, se detalló que dos connacionales perdieron la vida en sendos incidentes. El primero, el pasado lunes, donde José Alfredo Castro Gutiérrez murió víctima de un enfrentamiento con policías de esa ciudad; el segundo, del que no se dio el nombre, cayó en un evento en el que está involucrado personal de la Patrulla Fronteriza

En ambos casos, el gobierno de México ha solicitado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Agregó que con base en la información que las autoridades estadunidenses proporcionen, la Secretaría de Relaciones Exteriores tomará las medidas diplomáticas y jurídicas correspondientes en defensa de nuestros connacionales.

Protesta en Matamoros

En Tamaulipas, en las cercanías del Puente Nuevo, que comunica a Matamoros con Brownsville, Texas, migrantes que esperan asilo humanitario de Estados Unidos se manifestaron a las orillas del río Bravo en contra del programa Remain in Mexico (Permanece en México).

Repudiaron las condiciones infrahumanas en que viven, y exigieron al país vecino que operen nuevamente cortes virtuales para determinar si son o no candidatos al asilo humanitario. También dijeron padecer una situación de inseguridad desde hace meses en el campamento.

Aquí convivimos con víboras, con tarántulas; sólo nosotros sabemos cómo le hacemos, porque las autoridades de migración están durante el día, pero en la noche se van y vivimos cosas que nadie puede platicar, afirmó una mujer que dijo llamarse Marta y ser oriunda de El Salvador.

Entre los manifestantes figuraron extranjeros integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual, que ondearon una bandera arcoíris y pidieron a Estados Unidos abrirles sus puertas, debido a que son víctimas de persecución y discriminación en México.

Con información de la Redaccióny Julia Le Duc, corresponsal