Lunes 26 de octubre de 2020, p. 5
Este miércoles el Senado aprobará en el pleno el dictamen de las comisiones de Marina y Estudios Legislativos Segunda sobre la minuta para que la Secretaría de Marina (Semar) ejerza una autoridad marítima fortalecida, con el fin de evitar la duplicidad de funciones y el dispendio de recursos humanos y financieros, y permitir al Estado cumplir con mayor eficiencia los compromisos contraídos con organismos internacionales, incentivando el comercio en los puertos nacionales y garantizando la seguridad.
Las comisiones dictaminadoras consideran que con dicho decreto se generarán las condiciones necesarias para otorgar certeza y seguridad jurídica a las facultades que desempeñará la Secretaría de Marina respecto de los asuntos marítimos en México, ya que la modificación se centra en señalar que la autoridad marítima nacional será ejercida por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Marina, para el ejercicio de la soberanía, protección y seguridad marítima y portuaria, así como el mantenimiento del estado de derecho en las zonas marinas
De igual forma, el proyecto de decreto propone que la Secretaría de Marina sea la autorizada en materia de protección marítima y portuaria y que funja como la autoridad designada para efectos del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, así como para otorgar certificados de competencia en materia de protección marítima y portuaria, vigilar su cumplimiento y revocarlos o suspenderlos, en su caso.
Con recursos necesarios
Los senadores de esas comisiones consideraron que la Semar cuenta con los recursos humanos y económicos necesarios para garantizar el respeto a la soberanía y garantizar el cumplimiento de ser la autoridad marítima nacional, la tarea de administrar la totalidad de los asuntos marítimos en México, así como el desarrollo de la marina mercante y la educación náutica.
De igual manera, las comisiones dictaminadoras del Senado destacan que la Semar tendrá además la facultad de expedir todo tipo de permisos en esta materia, como el dragado, el remolque y el pilotaje, la protección en los puertos al controlar el tráfico ilegal de mercancías, la trata de personas, el flujo y contrabando de drogas e incluso de mafias internacionales en las zonas marinas mexicanas.
Además, dar cumplimiento del orden jurídico nacional en dichas zonas, así como la protección al tráfico marítimo, fluvial y lacustre, entre otras, ello sin perjuicio de las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Los senadores precisan respecto de la supuesta militarización de puertos
, que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 30 de la administración pública federal, la Secretaría de Marina es una dependencia a la que le corresponde ejercer, entre otras atribuciones: velar por la soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas; vigilar las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias, y las medidas y competencias que le otorguen los ordenamientos legales y los instrumentos internacionales de los que México sea parte, en la zona contigua y en la zona económica exclusiva.
La discusión quedó pendiente desde la sesión efectuada el pasado martes, debido a que el debate de la eliminación de los fideicomisos se llevó más de 12 horas.