Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyará Unesco campañas contra noticias falsas en Internet

Firma convenio con autoridades electorales para Alfabetización Mediática e Informacional

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 10

Para combatir la información y noticias falsas en redes sociales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), firmaron un convenio de colaboración en materia de Alfabetización Mediática e Informacional, para la puesta en marcha de campañas en medios de comunicación y medios comunitarios indígenas, así como foros en los que se abordará la relevancia de la información que contribuya a la democracia.

La ciudadanía digital es fundamental para hacer realidad la democracia, indicó Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, durante la firma del acuerdo realizado mediante videoconferencia. No se trata, dijo, de cuestionar a las redes, sino de usarlas de manera correcta para tener una dieta informativa con base en información veraz.

Por su parte, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, apuntó que al igual que en la democracia no basta sólo con ejercer el derecho de voto, sino que éste se haga de manera informada, se requiere de ese mismo elemento en el ámbito digital, con contenido incluyente.

La deliberación democrática requiere una dosis mínima de responsabilidad por parte de quienes intervienen en la discusión pública, justamente lo contrario del anonimato que muchas veces estimulan las propias redes sociales. No hay que exorcizar a las redes sociales, porque la ausencia, parcial o total, de estos componentes necesarios para la discusión democrática, ha conducido, en muchas ocasiones, sobre todo en el ecosistema informativo de las redes, a la polarización del debate público, minando el diálogo y la confianza entre personas e instituciones, apuntó.

La meta de dicha colaboración, insistieron, es empoderar a las personas con las competencias de pensamiento crítico para interactuar con la información en la red.