Se trabaja en su recuperación: Sheinbaum
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 33
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, afirmó que su administración recibió el Fideicomiso de la Central de Abasto en números rojos, con un adeudo de 8 millones de pesos, por lo que en su momento se presentaron quejas en contra de los dos anteriores administradores, Julio César Serna y Sergio Palacios.
En conferencia de prensa virtual, la mandataria señaló que este caso está en manos de la Secretaría de la Contraloría y, si es necesario, llegará hasta la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
La mandataria aseguró que ahora se trabaja en la recuperación de la administración de servicios en este mercado mayorista, la cual se concesionó a empresas particulares durante la gestión pasada por un periodo de 10 años y actualmente se enfrenta un conflicto jurídico con las compañías.
Hubo una concesión de prácticamente todos los servicios, después hubo una reversión y luego, cuando nosotros entramos, ya había un conflicto jurídico entre los primeros y los segundos concesionarios.
Detalló que a finales de 2017 se hizo un contrato por 10 años y los anteriores fueron quienes se ampararon frente a él; entonces, ahí aún continúa este procedimiento jurídico en tribunales
.
Entre los servicios que fueron concesionados se encuentra el cobro del peaje, estacionamientos aéreos, baños y la publicidad sin que se conozca el pago de las contraprestaciones económicas.
Sheinbaum indicó que para erradicar la corrupción en la Central de Abasto desde el inicio de su gestión se comenzó a digitalizar y hacer transparentes todos los trámites que se realizan, incluido el pago de cuotas, la renta de bodegas y el padrón de concesionarios.
Detalló que actualmente el fideicomiso cuenta con 20 integrantes, de los cuales 10 son representantes de la Central de Abasto y 10 por parte del gobierno de la ciudad y se nutre de las cuotas de los comerciantes que son destinadas al mantenimiento de las distintas áreas del mercado.
Entonces, esta es la situación del fideicomiso y realmente también ha habido muchísima participación de los 10 representantes en la administración, que son privados.
Señaló que históricamente la Central de Abasto se había quedado sin mantenimiento, pero ahora se ha invertido en el mejoramiento de la red del drenaje, así como en la repavimentación de patios, de los cuales la mayoría de ellos con concreto hidráulico.