Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 12
Ante la cercanía de promociones como El Buen Fin, el Black Friday y la entrega de aguinaldos, la Guardia Nacional (GN) inició la Campaña Nacional Antifraude Cibernético en las 32 entidades federativas.
En coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Procuraduría Federal del Consumidor, la Dirección General Científica de la GN llama a los consumidores a que tomen medidas preventivas y denuncien cualquier posible fraude en compras por Internet.
La GN afirmó que los modus operandi de los fraudes vía Internet se han diversificado, y que incluyen la venta de insumos o medicamentos relacionados con la emergencia sanitaria, registro de supuestos programas sociales para obtener apoyos económicos, venta de autos en la modalidad de flotillas, maquinaria pesada y de materiales para la construcción
. Señaló que en esta época son más frecuentes las clonaciones de tarjetas de crédito, llamadas de supuestos bancos para obtener datos personales y las ofertas fraudulentas de préstamos.
Por ello, la GN recomendó tomar acciones preventivas como verificar los sitios de Internet donde se compra, evitar conectarse a redes de Wi-fi públicas, revisar periódicamente los estados de cuenta y activar el sistema de doble autentificación en redes sociales, celulares y banca en línea.
Señaló que cualquier delito o ataque cibernético puede denunciarse a su Centro Nacional de Atención Ciudadana, vía su cuenta de Twitter: @CNAC_GN, o en el correo electrónico [email protected].