Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin un campeón por puntos, el futbol mexicano se estancó
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. a11

Para Sabás Ponce, quien fue integrante del campeonísimo Guadalajara, celebrar un título va más allá de ganar una final. Antes teníamos que enamorarnos de la camiseta y pelear por todos los puntos, ahora ya no hay un campeón absoluto, hacen una fase tras otra e incluso el balompié mexicano se ha estancado, aseveró.

Lúcido a sus 83 años de edad, Ponce se decepciona de la manera en cómo se disputa ahora la Liga Mx, con una liguilla y repechaje, donde incluso equipos con nueve derrotas aún aspiran a conseguir el título. Ya no hay un campeón original, nosotros peleábamos punto por punto, el que obtenía la mayor calificación se llevaba la corona. Ahora dividen el torneo no sé cuántas veces, está mal, se ha perdi-do el verdadero espectáculo, dijo en entrevista telefónica.

Ponce, quien junto con José Jamaicón Villegas son los futbolistas con más títulos de Primera División al haber conseguido ocho trofeos en la década de 1960, dejó claro que para ser campeón es muy fácil y lo más complicado al mismo tiempo.

Sólo es necesario mantenerse con un buen plan de juego y tener un equipo que se identifique, sostuvo. Al ver los altibajos que han vivido las Chivas, el club al que le es fiel desde hace décadas, lamentó no ver esa solidez para alcanzar un título.

Desde hace tiempo andan mal, es triste porque es el equipo de los mexicanos, deberían identificarse entre todos ellos, tienen que demostrar el valor del Guadalajara, pero nos han fallado, apuntó.

Las indisciplinas no pasan de largo frente al análisis de Ponce, aunque aceptó que esos actos siempre han existido en el futbol, pero antes nos cuidábamos, sabíamos lo que representamos ante los aficionados, por eso cumplíamos en la cancha, ahora sólo van a cobrar.

Antes de ser el campeonísimo, Chivas vivió la etapa del ya merito al quedarse cerca del título. Ponce llegó justo cuando se rompió ese episodio: Ganamos varios torneos, nos convertimos en ídolos, pero como está ahora el futbol, no habrá un club que repita lo que logramos.