En refugios, más de 100 mil personas
Volverá a golpear Florida // Al menos 200 muertos en Centroamérica
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 26
Ciudad de Panamá. El huracán Eta, que la semana pasada provocó más de 200 muertos y desaparecidos en Centroamérica, afectó a más de 1.2 millones de niños en la región, reveló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Horas después de haber alcanzado fuerza de huracán, Eta se debilitó ayer a tormenta tropical mientras Florida se prepara a sufrir un segundo paso de la tormenta por la costa del Golfo de México, cerca de la región densamente poblada de Tampa Bay.
La cifra de menores afectados se espera que aumente a medida que los equipos de rescate accedan a las áreas más afectadas
, advirtió Unicef.
Eta azotó Nicaragua como huracán categoría 4 y volvió al Caribe después de atravesar Honduras como depresión tropical.
En toda Centroamérica los fuertes vientos y las lluvias torrenciales dañaron hospitales, escuelas, puentes, carreteras y sistemas de agua.
Unicef calcula que más de 110 mil personas, incluidos unos 44 mil niños, fueron enviados a refugios temporales en los siete países del istmo.
Bernt Aasen, director regional interino de Unicef para América Latina y el Caribe, comentó que muchas familias han perdido sus hogares o quedaron varadas en los techos, incomunicadas y sin electricidad.
Unicef prevé que las necesidades de los niños afectados crecerán en los próximos días, y repartió equipos de higiene, tanques de agua, tabletas desinfectantes y materiales recreativos.
“El acceso a agua y saneamiento de calidad se ha vuelto muy problemático en las áreas más afectadas por Eta”, alertó Aasen.
Por si esto fuera poco, alertó sobre el riesgo que enfrentan los niños por infecciones transmitidas por el agua, al igual que el riesgo de propagación del Covid-19 en los refugios.
El ojo de Eta se encontraba ayer unos 180 kilómetros al suroeste de Tampa y se desplazaba al nor-noreste a 10 kilómetros por hora.
El centro de huracanes advirtió sobre una marejada con peligro para la vida
en las primeras horas de hoy. También pronosticó vientos con fuerza de tormenta tropical y más lluvias para zonas ya anegadas del sur de Florida.