Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 29
El ensayo clínico de la vacuna CanSino, de China, empezó ayer de manera simbólica en el Instituto Nacional de Nutrición y a partir de la próxima semana se capacitará al personal en los centros de salud de la ciudad para después lanzar la convocatoria y el reclutamiento de 5 mil voluntarios.
No es que llegue la persona y lo vacunan en ese momento, no; hay un proceso de capacitación, también de invitación y de preselección, esto es muy importante para toda la población
, explicó la secretaria de Salud, Oliva López.
La funcionaria detalló que se va a capacitar a un pequeño grupo de investigación en los tres centros de salud: José Castro Villagrán, en Coyoacán, así como David Fragoso Lizalde y Pedregal de las Águilas, en Tlalpan, que participará en el protocolo.
Agregó que no se trata de un proceso de vacunación masiva contra el Covid-19, sino de una investigación que está en su fase 3 a la que se estará haciendo una invitación a personas sanas mayores de 18 años a colaborar, y se les seleccionará siempre y cuando cumplan con el perfil, pues hay criterios de inclusión y de exclusión.
Después se les informa de los riesgos y de que se trata de una fase experimental en la que deben estar disponibles durante un año para tener un registro diario por medio de llamadas telefónicas o mensajes de texto.
Es toda una estrategia y la persona debe estar muy consciente de lo que significa su participación y ser muy responsable con el registro, por lo que incluso se dan las indicaciones y se puede decir que vaya a pensarlo, que lo consulte con su familia; no es algo tan rápido este reclutamiento.