Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 35
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) informó que en el contexto del plan de justicia del pueblo yaqui se acordó con los gobernadores tradicionales la construcción de un acueducto que provea agua potable a las ocho comunidades; adicionalmente se emitirá el decreto de creación del distrito de riego número 018, el cual se transferirá al pueblo referido para que sea el titular y administrador del mismo.
Lo anterior se deriva del decreto que creó la Comisión presidencial de justicia para el pueblo yaqui, y que fue firmado el 6 de agosto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre.
Las autoridades del INPI, encabezadas por Adelfo Regino Montes, titular del instituto y de la referida comisión, y María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reunieron con autoridades tradicionales de la nación yaqui para atender las necesidades en materia de agua y medio ambiente.
Las autoridades tradicionales y la Comisión acordaron la construcción del Acueducto Yaqui
que proveerá de agua potable suficiente y de calidad
a las comunidades.
Con el decreto de creación del Distrito de Riego número 018 se asegurará el acceso al agua y se generan las condiciones para que los oriundos puedan ejercer sus derechos de aprovechamiento de este recurso en colectividad.
Vigilarán calidad del agua
Respecto a la solicitud de atender las afectaciones medioambientales del Río Yaqui mediante un caudal ecológico, se acordó que el gobierno federal se compromete a realizar los estudios y análisis necesarios para contar con un diagnóstico de la situación y emprender vías de solución, en coordinación con las autoridades tradicionales de la nación Yaqui.
Albores González aseguró que la Semarnat cumplirá con el compromiso de realizar dichos estudios de la calidad del agua para conocer el estado del río.
La elaboración del diagnóstico estará a cargo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por ello, los titulares de estos organismos, Adrián Pedrozo Acuña y Blanca Jiménez Cisneros, respectivamente, estuvieron presentes, así como la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera.
Sobre la consulta indígena para el proyecto Acueducto Independencia, se acordó que, de manera coordinada con el INPI, se garantizará que se realice de manera previa, clara, transparente y en la lengua originaria de los pueblos.
En la junta, Regino Montes reiteró la voluntad del presidente López Obrador de trabajar en coordinación con las autoridades de los pueblos para resarcir la deuda histórica del Estado
Con la construcción del acueducto se beneficiarán las ocho comunidades tradicionales..