no sacrificara Vargas, acusado de violencia familiar
Martes 17 de noviembre de 2020, p. a12
El presidente de la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas, Guillermo Díaz, pide no sacrificar
al queretano José Andrés Vargas, a quien le fue retirado el Premio Estatal del Deporte y circula una petición en la plataforma change.org para que le quiten el lugar que ganó para el país a los Juegos Olímpicos de Tokio, tras ser denunciado por violencia familiar.
Él argumenta que no es verdad de lo que se le acusa
, dijo el directivo sobre el subcampeón continental, del que espera tener la notificación judicial, debido a que la plaza no se pierde porque es para México y no de una persona.
Vargas fue denunciado por su pareja sentimental de haberla golpeado el pasado 27 de octubre en la casa donde viven en Querétaro. El luchador había ganado el premio del deporte local y le fue retirado por el Instituto Estatal.
Vamos a esperar una semana más (de la audiencia), nosotros enviaremos al jurídico de la Federación y hasta que no tengamos ninguna notificación judicial, no podemos hacer un pronunciamiento
, dijo Díaz.
El dirigente ha estado en comunicación con el representante de estilo greco. “Hablé con Andrés un par de veces; como Federación estamos para apoyar al atleta que tenga una buena actitud deportiva. Hay que esperar a ver qué tan delicado es esto.
“Conozco a todos los muchachos, llevan una conducta intachable. Tampoco lo vamos a sacrificar. Es el mejor luchador en esta categoría (77 kilogramos) y yo creo en él.
Platiqué con el licenciado Carlos Padilla (presidente del Comité Olímpico Mexicano) sobre el asunto de Andrés. La plaza no es personal, sino del país, y estamos de acuerdo. Me dijo que no hay ningún problema y en caso de que lo declararan culpable, el lugar no peligra, porque se haría un selectivo
, explica Díaz.
Vargas tiene 22 años y es el actual monarca nacional. Ganó el pase olímpico en el Campeonato Panamericano de Ottawa con la medalla de plata en marzo pasado, donde México consiguió dos plazas al sumarse el título de Jane Valencia, la primera representante de la lucha femenil que estará en una cita veraniega y entrena en Estados Unidos.
Durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, el luchador ya entrenaba en el gimnasio sin recibir la beca de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y para ayudarse económicamente era conductor de Uber.