Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 38
Celaya, Gto., En este municipio fue excavado un túnel que terminaba debajo de la empresa de traslado de valores Sepsa, al parecer para robar la bóveda donde se almacena el dinero; sin embargo, el hurto fracasó porque el movimiento de tierra encendió la alarma sísmica de la compañía y alertó a los vigilantes, quienes dieron aviso a las autoridades.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no emitió información sobre el incidente y se limitó a informar de la existencia del pasaje.
El área de comunicación social de la institución dio a conocer que hay una investigación en proceso.
El acontecimiento se hizo público en redes sociales, donde se publicaron fotografías del conducto subterráneo que comenzó a construirse en un inmueble de la colonia Renacimiento y al parecer tiene 112 metros de largo, 1.2 de ancho y 1.7 de altura.
Trascendió que el pasadizo empezaba en una propiedad situada entre las calles Miguel Ángel y Velázquez, a espaldas las instalaciones de Sepsa, en el bulevar Adolfo López Mateos.
Asimismo, se dio a conocer que el lugar fue bardeado con ladrillo y a los muros de más de cinco metros de altura se les colocó malla ciclónica.
El túnel, que tenía luz eléctrica, pasa por el estacionamiento de un restaurante, una bodega y al parecer otros dos negocios.
Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, los presuntos ladrones llegaron a una de las bóvedas, pero las vibraciones activaron una alarma.
Ni la FGE ni la secretaría de seguridad de Celaya informaron de detenciones. En tanto, el director de protección civil de Celaya, Ramón Ortiz Oropeza, aseguró que no realizarán un estudio de riesgo, pese a que el túnel pasa por debajo de varias viviendas. No estamos involucrados; no se nos ha solicitado apoyo
, comentó el funcionario.