Buscaba imponer A Ricardo Gallardo
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 7
En una sesión en la que integrantes de Morena cuestionaron que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busque aliarse con ese instituto político para imponer a su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, el Consejo Nacional morenista rechazó el convenio de intención de coalición que había firmado la dirigencia para dicha entidad, por lo que irá solo en la contienda en esa entidad.
A la vez, el órgano otorgó facultades al CEN para buscar y, en su caso, concretar una alianza en Guerrero con PVEM, PT y fuerzas políticas locales.
Debido a lo cercano de los tiempos límite establecidos por las autoridades electorales estatales, la dirigencia de Morena había firmado un convenio de intención de coalición con PT, PVEM y Nueva Alianza.
En la sesión del Consejo Nacional, que se reanudó anoche luego de que el domingo no hubo acuerdo en este tema, casi 90 por ciento de los morenistas rechazó la alianza para la gubernatura potosina, luego de que en dicha entidad el diputado Ricardo Gallardo (PVEM) empezó una precampaña.
De acuerdo con consejeros consultados, distintos militantes expusieron que los morenistas de base
identifican a Gallardo por posibles actos de corrupción.
Con 89 por ciento de la votación, el Consejo Nacional de Morena rechaza el convenio de coalición con el Partido Verde en San Luis Potosí. Tengan confianza de que en esta nueva etapa de Morena estaremos atentos a las propuestas y exigencias de la militancia. #HagamosPatria
, detalló más tarde la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, por medio de redes sociales.
El rechazo del acuerdo en el caso de San Luis Potosí también implica descartar la alianza con los otros partidos, explicaron fuentes morenistas. Aunque hubo quienes solicitaron formalizar un nuevo acuerdo para integrar a PT y Nueva Alianza, explicaron que ya no será posible por el calendario electoral local.
Al cierre de esta edición, los consejeros aún debatían unirse al PVEM y al PT para alcaldías y diputados federales por San Luis Potosí, mientras en el caso de Guerrero no hubo mayores objeciones en dar el aval a la dirigencia para firmar las coaliciones con ambos partidos.
El documento de acuerdos que se discutía anoche contemplaba originalmente buscar coaliciones en todos los estados, tanto para las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021, como para los comicios de alcaldías en los 31 estados y la Ciudad de México, así como diputaciones locales y federales.
En todo caso, se valorará la conveniencia política de la coalición federal, a efecto de fortalecer y evaluar que, de concretarse, quienes participen en ella tengan absoluto compromiso con la cuarta transformación
, establece uno de los puntos del documento.
De igual forma, se indica que todos los que las suscriban deberán comprometerse a la consolidación del proyecto del movimiento
de la 4T y haber mostrado apoyo
en los últimos años.