El magnate persiste en descargar su enfado en Twitter
Detengan el robo, insistiendo en que Joe Biden no ganó legítimamente la elección presidencial.Foto Afp
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 35
Wilmington. El equipo de campaña que trabajó por la relección del mandatario Donald Trump dijo ayer que quería un recuento parcial de los resultados de las elecciones presidenciales de Wisconsin, como parte de su intento por revertir la victoria proyectada por medios del demócrata Joe Biden.
A pesar de mantenerse fuera de la vista del público, el republicano Trump ha persistido en descargar su enfado en Twitter, donde hizo afirmaciones de fraude electoral en los comicios del pasado día 3, algunas de las cuales no estaban respaldadas por pruebas y otras eran manifiestamente falsas.
Los funcionarios electorales de Wisconsin, así como los de Georgia, dijeron que era muy poco probable que los recuentos en esos estados reviertan las derrotas de Trump.
Las afirmaciones infundadas de Donald Trump sobre la manipulación de las elecciones están fracasando en los tribunales, pero las encuestas de opinión muestran que ofrecen un beneficio político, ya que hasta la mitad de los republicanos las creen, según una encuesta de Reuters/Ipsos.
Su campaña transfirió ayer 3 millones de dólares a Wisconsin para cubrir los costos del recuento de votos en los condados de Milwaukee y Dane, dos zonas fuertemente demócratas, cantidad por debajo de los 7.9 millones de dólares que habría costado un recuento completo de todo el estado.
Biden ganó Wisconsin por más de 20 mil votos, 49.5 por ciento ante 48.8 por ciento de Trump.
El secretario del condado de Dane, Scott McDonell, informó que el recuento comenzaría mañana y terminaría en unos días. Sólo unos pocos cientos de votos cambiaron en el recuento del condado después de las elecciones presidenciales de 2016, sostuvo.
Mi conjetura sería que al concentrarse en Dane y Milwaukee el resultado final será que Biden tendrá un ligero aumento de votos, pero nada terriblemente significativo, ciertamente nada que se acerque a lo que se requeriría para cambiar los resultados
, manifestó McDonell.
La negativa de Trump a reconocer la derrota ha impedido una transición fluida a un nuevo gobierno. Biden se comprometió a convertir la pandemia, que ha acabado con la vida de más de 250 mil personas en Estados Unidos y ha costado millones de empleos, en una prioridad máxima cuando asuma el cargo el 20 de enero de confirmarse su victoria.
Biden y sus principales asesores han advertido que la intransigencia de Trump podría complicar los esfuerzos para contener el aumento de casos de Covid-19 y la planificación de la distribución de la vacuna. El demócrata manifestó ayer su esperanza de que los republicanos en el Congreso se animen a avanzar en la legislación de ayuda para el Covid-19 después de que Trump deje el cargo en enero
Tres organizaciones de salud líderes se dirigieron directamente al presidente en una carta abierta antier en la que le instaron a compartir datos críticos del Covid-19 con el equipo de Biden. Como proveedores de cuidado para todos los estadunidenses, vemos el sufrimiento que están pasando nuestras comunidades por el Covid-19 (...) Desde esta perspectiva humana de primera línea le instamos a compartir datos e información críticos lo antes posible
, asegura la carta firmada por los jefes de la Asociación Médica, la Asociación de Enfermeras y la Asociación de Hospitales de Estados Unidos.
Trump asegura sin pruebas que fue privado de la victoria electoral por un fraude generalizado y ha presentado una ola de demandas que han sido rechazadas en su mayoría por los jueces.
Biden ganó el voto popular a nivel nacional por más de 5.6 millones de votos, o 3.6 puntos porcentuales, mientras siguen recontándose aún algunos votos. En el Colegio Electoral, que reúne los resultados estatales y determina al ganador, Biden obtuvo 306 votos frente a los 232 de Trump.
Para permanecer en el cargo, Trump tendría que anular los resultados en al menos tres de los estados más disputados de una forma sin precedente para alcanzar el umbral de los 270 votos electorales.
Los estados tienen plazo hasta el 8 de diciembre para certificar los resultados electorales, a tiempo para la votación del Colegio Electoral el 14 de diciembre.
El Congreso tiene previsto contar los votos del Colegio Electoral el 6 de enero, lo que suele ser una formalidad. Sin embargo, los seguidores de Trump en el Senado y la Cámara de Representantes podrían objetar los resultados en un desesperado intento final por privar a Biden de su victoria.
En este contexto, los legisladores demócratas postularon a Nancy Pelosi como la presidenta de la Cámara de Representantes, al frente de una mayoría disminuida e ideológicamente dividida con la que intentará convertir en leyes los planes de Joe Biden. La cámara en pleno elegirá formalmente a su presidente cuando se reúna a principios de enero.