Barbosa envía iniciativa
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 38
Puebla, Pue., El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta propuso al Congreso del estado la abrogación de cinco leyes en materia hacendaria con la finalidad de que los ayuntamientos de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec puedan cobrar impuestos a la armadora alemana de vehículos de lujo Audi.
El mandatario morenista explicó en conferencia de prensa que dichas leyes se aprobaron en el sexenio del finado Rafael Moreno Valle (2011-2017) para favorecer a la trasnacional con la exención del pago de contribuciones y derechos municipales durante 12 años, periodo que podría ampliarse de manera indefinida.
Asimismo, recordó que cada año el estado está obligado a pagar 800 millones de pesos por la construcción de la plataforma donde se instaló Audi, así como otros apoyos otorgados por el panista a la compañía.
La iniciativa será revisada en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso e ingresó al Poder Legislativo el martes pasado, un mes después de que el ayuntamiento de San José Chiapa denunció que la firma alemana le adeuda 90 millones de pesos por impuesto predial, agua, refrendo del permiso de uso de suelo y otras obligaciones.
Las leyes de hacienda se expidieron en 2012 y perjudican a los cinco municipios que conforman la llamada zona Audi
.
Por ejemplo, el artículo 130 de la Ley de Hacienda de San José Chiapa ofrece un descuento de ciento por ciento del impuesto predial de 2014, 2015 y 2016 –periodo que coincide con la construcción de la planta y el inicio de su producción– a los contribuyentes que realicen nuevas inversiones en el municipio o amplíen las ya existentes por al menos un millón de pesos.
Además, los ordenamientos exentan de predial por plazo de 12 años a aquellas empresas que inviertan una cantidad que no sea menor a 700 millones de dólares, condición que cumplió Audi al haber comprometido mil 300 millones de dólares para operar en Puebla.
El plazo de eliminación de gravámenes se puede extender cada 12 años si los beneficiarios invierten 500 millones de dólares.