Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 18
La fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, destacó la necesidad de que el país cuente con un procedimiento más ágil para la rendición de cuentas y, en su caso, sancionar a quien se encuentre responsable de actos de corrupción.
Al participar en la Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República señaló que el sistema actual aún tiene falencias, pues pasa mucho tiempo entre que se aprueba el presupuesto hasta que se puede generar una sanción por su mal uso.
Indicó que en esta coyuntura por la pandemia de Covid-19 se han tenido que privilegiar los procedimientos abreviados en las compras públicas, y no todos han sido completamente abiertos ni pasaron por los mecanismos habituales de verificación; por lo que llamó a aprovechar esta experiencia para encontrar un procedimiento de rendición de cuentas más ágil al que hoy se tiene.
Creo que tenemos que rendir cuentas especiales, no solamente sobre lo que se gastó, sino sobre la pertinencia de lo que se gastó. Eso me debe llevarnos a privilegiar autoridades del desempeño con autoridades de cumplimiento financiero
, enfatizó.
En su turno, Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, aseveró que aunque el país cuenta con las leyes necesarias para que la rendición de cuentas sea un ejercicio cotidiano, en la realidad esto no es aún así y la pandemia llegó justo en ese debate.
Sobre la transparencia en medio de la crisis sanitaria, reprochó que las autoridades federales, a diferencia de las de la Ciudad de México, no hayan hecho pública la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, como una medida para combatir el nue-vo coronavirus.
La Ciudad de México es un buen punto de análisis para acercarnos a un modelo en donde sí se está haciendo más por rendir cuentas, por informar y sí podemos tener acercamiento al por qué se ha tomado ciertas decisiones
.
José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, adviertió que hoy la transparencia no debe enfocarse sólo a lo que ya pasó, sino también a lo que está por pasar.