Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley sobre cannabis abre oportunidad al campo para producir cáñamo: senadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 6

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis, además de despenalizar su consumo para uso recreativo, abre la posibilidad de reactivar la economía del campo, a través del cultivo de esa droga y de la industrialización del cáñamo, coincidieron senadores de todas las fuerzas políticas, quienes resaltaron, además, que el Congreso puede perfeccionar esa legislación.

En un transitorio se estableció que un año después de su promulgación se deberán realizar las adecuaciones requeridas a esa ley que el jueves se aprobó en el Senado y está ahora en la Cámara de Diputados.

La senadora del PT Cora Cecilia Pinedo consideró que el cáñamo debió regularse en una ley por separado, ya que es la parte de la cannabis que no es droga y cuyo uso industrial en el mercado global alcanzará 10 mil 600 millones de dólares antes de 2025.

Esto nos proporciona una posibilidad de reactivar la economía del campo y la industria. Se estima que México podría alcanzar, en un año, la misma cifra de ventas que registró Canadá en cinco años, gracias a nuestra población, situación geográfica y conocimiento del producto.

Pinedo advirtió que la prohibición impidió el desarrollo de esta industria, pero una regulación demasiado conservadora, que no la promueva y elimine los estigmas que existen alrededor del cannabis, sería igualmente perjudicial.

Una regulación poco clara, o que burocratice los trámites, sólo beneficiaría la importación, dejando esta industria en manos de empresas que gozan de mejores condiciones en sus países de origen, insistió.

Por su parte, el senador del PRI Mario Zamora dijo que, como sinaloense que es, sabe muy bien las posibilidades que tiene producir mariguana para uso medicinal y cáñamo para uso industrial, lo que genera una amplia opción de desarrollo en diversas zonas del país.

Hizo notar que en el territorio nacional hay más de 10 millones de hectáreas de tierra aptas para el cultivo de cáñamo industrial, con lo que se podría beneficiar a 2 millones de agricultores, quienes con una visión de producir, distribuir y exportar, podrían convertir al país en toda una potencia.

El senador del PVEM Raúl Bolaños Cacho Cué destacó que el cannabis ha sido parte de la humanidad y existen registros de textiles y medicina china de hace miles de años. La primera Biblia fue impresa por Gutenberg en papel de cáñamo y en 1983 Henry Ford construyó un coche con ese material, que además corría con gasolina de cáñamo.

El senador del PAN Raúl Paz Alonso consideró también que es una gran oportunidad en el ámbito económico para México regular el uso, la producción y la transformación del cannabis y subir, aunque sea un poco tarde, a esa industria que representa miles de millones de dólares. México tiene grandes ventajas comparativas para ser líder en Norteamérica y también, ¿por qué no?, en todo el mundo.