Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 12
En el contexto de la pandemia por Covid-19, impulsar una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es prioritario. Su objetivo es promover valores, actitudes y conocimientos que permitan a niños y adolescentes un cambio en el estilo de vida hacia una existencia más sustentable, inclusiva, justa, pacifica y sostenible
, advirtieron representantes de diversos organismos de Naciones Unidas.
En el lanzamiento regional de la Hoja de Ruta de la Educación para el Desarrollo Sostenible para 2030: América Latina
, Claudia Uribe, directora de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), llamó a los estados miembro a apoyar las acciones que permitan fortalecer la EDS y garantizar una formación integral a las generaciones que deberán enfrentar los mayores desafíos ambientales del planeta.
Por su parte, Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, destacó las acciones que impulsa México para fortalecer la EDS; entre ellas, el reconocimiento en la Constitución del derecho que tienen los niños y adolescentes de recibir una educación ambiental.
Consideró que es fundamental que empecemos a discutir que la pandemia generó el encierro, el aislamiento de niños y adolescentes que se han visto separados unos de otros. Han vivido sus experiencias de manera aislada, porque no lo pueden comentar con sus pares, aunque hay una interacción en línea, pero debemos reflexionar cómo hacer para plantear la nueva convivencia que viene, porque esta pandemia nos está cambiando completamente la idea del aprendizaje directo
.
Una década
Al respecto, Cristian Bravo, consultor de EDS para la Unesco, subrayó que la hoja de ruta es un plan de acción para los próximos 10 años, con lo que se buscará que los gobiernos incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también vinculados a la EDS, pues lo que se pretende es que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar sus vidas con una perspectiva de sustentabilidad.
Lo anterior, dijo, demanda la formación de maestros con una visión de transformación y de desarrollo sustentable, así como incentivar la participación de los jóvenes como principales promotores de esta transformación, por lo que su activismo y organización para impulsar un desarrollo sostenible serán fundamentales para el futuro del planeta.