Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 2
Aún sin haber debutado, el club estadunidense Angel City rompió con los esquemas tradicionales del balompié y exhibió como falsa la idea de que los torneos de mujeres no son rentables, luego de haber firmado un patrocinio con la cervecera internacional Heineken, indicó la especialista en temas de género y deporte Claudia Pedraza.
Este convenio derrumba la falacia en el futbol femenil de que es necesario primero dar resultados para obtener patrocinadores, sino que estos acuerdos se deben conseguir desde el ámbito administrativo y no sólo con las actuaciones en la cancha
, como han señalado los clubes mexicanos, dijo Pedraza, doctora en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Además, no es cualquier patrocinador. Si bien hay un mercado de artículos para la vida cotidiana de las mujeres que podrían sumarse a los clubes femeninos, en este caso se trata de un producto tradicional asociada al futbol y a los deportes como son las cervezas.
Inversión de figuras
El club Angel City, que debutará en 2022 en la Liga Nacional de Futbol Femenino (NWSL, por sus siglas en inglés), fue creado a mediados de este año con la inversión de ex jugadoras como Mia Hamm, la tenista Serena Williams y la actriz Natalie Portman.
Ahora, sorprendió al anunciar esta semana un convenio de patrocinio con la cervecera holandesa, incluso 10 por ciento de ese fondo será destinado a la comunidad LGBT de Los Ángeles.
Este patrocinio también permite ver que en el club han empezado un plan muy elaborado para garantizar una comunidad de seguidores y tener un posicionamiento de marca. Al generar tanta expectativa hay una posibilidad muy fuerte de conseguir más respaldos económicos porque los patrocinadores apostarán por los aficionados consolidados
, apuntó Pedraza.
La clave para el desarrollo de las inversiones en el futbol femenil es la voluntad política de quienes lo gestionan
, destacó. Pero si siguen con fórmulas tradicionales y sesgos de estereotipos difícilmente podrán generar este tipo de patrocinios
.
En el caso de Angel City, sus dirigentes son mujeres y pretende rescatar la experiencia de personajes femeninos en la gestión de recursos
. Además, la nueva ruta de trabajo trazada por este equipo puede servir como ejemplo en torneos como la Liga Mx.
Después de tres años con la Liga Mx Femenil, la Federación Mexicana de Futbol ya debería impulsar estrategias para que todos los equipos del certamen tengan un piso mínimo de garantías y patrocinios. Seguro ha habido intentos, pero no han sido suficientes
, indicó.
No obstante, señaló que la falta de estrategias para apoyar a las ligas femeniles a conseguir patrocinios es un problema estructural
en el mundo, luego que la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) reportó en 2019 que sólo 34 por ciento de los clubes suelen tener a las mismas marcas como respaldos económicos en las playeras del equipo varonil y femenil.
Apuntó que existe un desconocimiento
de los directivos de cómo podría ser el negocio en el futbol de mujeres
, pues hasta ahora sólo han sabido llevar el balompié de varones con mecanismos de mucho control, como el pacto de caballeros en México, mientras las jugadoras sí suelen pelear en colectivo
.