Acusan a tres jóvenes de robo con violencia
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 14
Malinalco, Méx., Danny, Marcelino y Diego cumplieron ayer 12 días encarcelados por delitos que no cometieron, aseguran sus familiares y abogados. Este martes, un juez del distrito judicial de Tenancingo resolverá su situación jurídica en el expediente donde se les imputa el robo de una casa habitación del Club de Golf Malinalco, donde laboran como trabajadores de la construcción, por hechos presuntamente ocurridos el 6 de noviembre. Los parientes y abogados de estos tres jóvenes originarios del poblado de Chalmita, en Malinalco, aseguran que el día y la hora del supuesto ilícito ellos se encontraban en otro lugar y tienen forma de acreditarlo, pero requieren de los videos de las cámaras de vigilancia del fraccionamiento campestre Club de Golf Malinalco, que todavía no se los proporcionan.
Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZ), señaló que el caso de Danny, Marcelino y Diego es una práctica sistemática en el estado de México, donde es común que se fabriquen delitos contra personas de escasos recursos para responder a la exigencia ciudadana de justicia ante los elevados niveles de inseguridad
.
Los muchachos fueron detenidos el pasado 11 de noviembre cuando salían de su jornada laboral en el Club de Golf Malinalco, donde varios personajes de la política mexicana y mexiquenses tienen sus casas de descanso. Ese día, relató Antonio Lara, una patrulla de la policía de investigación de la Fiscalía de Justicia mexiquense entró al fraccionamiento por ellos, minutos antes de las 18 horas, pero fueron presentados al ministerio público hasta después de las 20 horas.
Al día siguiente fueron puestos a disposición de una juez del distrito de Tenancingo, por el delito de robo con violencia en agravio de una mujer. Los abogados de los detenidos pidieron la duplicidad del término constitucional y el 19 de noviembre la juez decretó su libertad, por no haber elementos suficientes para sostener la acusación.
Los abogados, entre ellos una defensora del Centro Zeferino Ladrillero, pudieron acreditar que los tres jóvenes se encontraban en otro lugar el día que supuestamente ocurrió el robo con violencia.
La resolución de la juez se dictó a las 17 horas del jueves pasado y a las 19 horas, cuando salían del penal de Tenancingo, ya eran esperados por policías que les cumplimentaron una orden de aprehensión.