Martes 24 de noviembre de 2020, p. 18
La positividad al virus SARS-CoV-2 subió a 45 por ciento en promedio nacional. Éste es uno de los diez indicadores que se utilizan para determinar el color del semáforo de riesgo de Covid-19 en cada estado de la República. Representa la cantidad de personas que son positivas al coronavirus con respecto a las que se realizaron la prueba de laboratorio.
Ayer, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), explicó que en 17 entidades federativas el porcentaje de positividad está por arriba del promedio.
Destacan los estados de Chihuahua (69 por ciento), Oaxaca (67), Durango (66), Zacatecas (65), Hidalgo (61), Baja California (61).
En el otro extremo están Campeche, con una positividad de 13 por ciento, y Chiapas, 21 por ciento. Éstos son los únicos que están en el color verde del semáforo, es decir, con bajo riesgo de transmisión del coronavirus.
También destaca el caso de Ciudad de México, que aunque está en el color naranja con un alto riesgo de pasar al rojo por el incremento en la cantidad de casos y hospitalizaciones, en la positividad reporta 33 por ciento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el control de la pandemia se alcanzará cuando la positividad sea menor a 10 por ciento. En México, hasta hace unas semanas, estaba sobre 33 o 34 por ciento, pero con el repunte de casos en varios estados, volvió a subir.
Al presentar el reporte sobre el comportamiento de la pandemia en el país, Alomía informó que entre domingo y lunes se confirmaron 7 mil 483 casos, con lo que el registro acumulado llegó a un millón 49 mil 358. De igual forma se sumaron 250 defunciones, de tal manera que 101 mil 926 personas han perdido la vida a causa de complicaciones graves de la enfermedad.
El director de Epidemiología también comentó sobre el anuncio de los resultados preliminares de la vacuna del laboratorio AstraZeneca. Dijo que se debe esperar el resultado final del ensayo clínico de fase 3, con la finalidad de confirmar el nivel de efectividad del biológico.
Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, recordó cuáles son los 10 indicadores que se utilizan para determinar en cada estado de la República el color del semáforo de riesgo, el cual se actualiza cada semana y se aplica cada 15 días.
Reiteró que los gobernadores son autoridades sanitarias con facultad para tomar las medidas necesarias que contribuyan a disminuir la velocidad de transmisión del virus. También advirtió que los datos necesarios para la evaluación del comportamiento de la pandemia en cada lugar depende de que los servicios estatales de salud aporten la información en las plataformas electrónicas del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias (Sisver) y de la Red Hospitalaria de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).