Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 40
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no hubo abuso policial durante la marcha por la conmemoración del Día Internacional para Eliminación de la Violencia contra la Mujer del pasado miércoles, sino que, por el contrario, la mayoría de las lesionadas fueron mujeres policías.
Aludió que durante la manifestación prácticamente no hubo presencia de seguridad pública, salvo cuando un grupo de no más de 25 personas intentó saltar las vallas de la Catedral Metropolitana, hacer pintas en Palacio Nacional y lanzó petardos hacia las personas del plantón del Frente Anti-AMLO en el Zócalo.
Señaló que algunas de las manifestantes resultaron con lesiones, pero fue por el uso de fuego y de los petardos que ellas manipularon.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la violencia en la marcha dejó 23 policías lesionadas, de las cuales seis fueron hospitalizadas y 20 personas, entre feligreses y manifestantes también resultaron con lesiones.
Yo no veo abuso policial, al contrario, lo que veo es un daño a las mujeres policías por parte de un grupo pequeño de manifestantes y, en realidad, los elementos del orden público entraron cuando estuvo en riesgo el daño patrimonial a la Catedral, Palacio Nacional y la integridad de las personas que se mantienen en plantón en el Zócalo
, expresó.
Reformas en materia de derechos humanos
En el Congreso capitalino, la Comisión de Igualdad presentó un conjunto de reformas en materia de derechos humanos generadas en el Segundo Parlamento de las Mujeres, entre las que establece la obligación de las autoridades deproteger la vida e integridad de las personas que participen en manifestaciones pacíficas, en particular de mujeres y grupos vulnerables.
El proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías plantea, además, que las intervenciones al espacio público deberán garantizar el acceso a una vida libre de violencia para la población femenina de todas las edades, con carácter participativo y parámetros que favorezcan la construcción de ciudadanía y en materia de seguridad, entre otras acciones.
En sesión del pleno se presentó también una efeméride con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se destacaron las medidas puestas en marcha por el gobierno capitalino, como la implementación de la alerta de género.