Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 30
Por segunda ocasión en un mes, la falta de dinero para combustible llevó a Interjet a suspender operaciones durante este fin de semana. Sin aviso, la aerolínea canceló 24 vuelos entre sábado y domingo.
Tenemos entendido que es por falta de combustible
, respondió este domingo la agencia de comunicación que trabaja con Interjet sobre el por qué de la nueva suspensión de vuelos.
Ya sin un esquema de crédito con Aeropuerto y Sevicios Auxiliares (ASA), la aerolínea debe prepagar el combustible, incluso minutos antes de despegar.
En medio de una de las mayores crisis de la aviación debido a la pandemia de Covid-19, la de Interjet detonó como efecto de los impuestos que debía al Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde 2013, adeudos con otras instancias del Estado mexicano, acreedores internacionales y trabajadores.
A raíz de la primera suspensión de vuelos a inicios de noviembre, también pesa sobre Interjet una alerta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que los usuarios no adquieran boletos de esta aerolínea.
Entre trabajadores y especialistas se extiende la idea de que el Estado mexicano debería requisar la aerolínea para evitar el destino de Mexicana de Aviación, pero Pablo Casas Lías, abogado especialista en el ramo, advirtió que esto no es posible.
Conforme lo dispone la Ley de Vías Generales de Comunicación (art. 112) y la Ley de Aviación Civil (art. 83), la requisa sólo es procedente en casos de desastre natural, guerra internacional, grave alteración del orden público y peligro inminente para la seguridad nacional, la paz interior o para la economía nacional.
Agregó que Interjet no pone en inminente peligro a la economía nacional porque técnicamente está quebrada desde 2018.
La Profeco informó que hasta ahora ha recibido mil 542 quejas de los consumidores, de las cuales 904 se encuentran en trámite, siendo el principal reclamo la por cancelación de vuelos de los días 31 de octubre, así como 1º y 2 de noviembre, que afectaron a 3 mil 99 pasajeros