Abiertos, 35 frentesa lo largo de 5.7 kilómetros del Eje 8 Sur // Se trabaja en tres de cuatro etapas, señala el secretario
Lunes 7 de diciembre de 2020, p. 41
Con un avance de 32 por ciento, el proyecto del trolebús elevado que irá de la estación Constitución de 1917 del Metro al plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en Iztapalapa, tiene abiertos 35 frentes de obra a lo largo de 5.7 kilómetros del Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, señaló el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.
En la actualidad se trabaja en tres de las cuatro etapas de la obra, que tendrá una longitud de 7.4 kilómetros, con la realización de los cajones de cimentación de las trabes y la estructura principal, hecha a base de columnas de acero cada 25 metros.
En un recorrido de supervisión de la obra, que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz, señaló que la operación de este nuevo transporte será similar a la del Metrobús, por lo que contará con ocho estaciones y dos terminales, y disminuirá el tiempo del trayecto de 40 a 18 minutos.
La inversión en esta obra representa 2 mil 900 millones de pesos y se prevé concluirla en abril de 2021 y contará con trolebuses que tienen una vida útil de 50 años; además, en su operación participarán las líneas de transporte concesionado que circulan por el Eje 8 Sur.
La titular del Ejecutivo local destacó que se trata de un proyecto único en el mundo. Es una idea original de un transporte público de cero contaminación y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero que, confió, será repetido tanto a nivel nacional como internacional.
Como parte del proyecto, dijo, se realizan obras inducidas, como la reubicación de 4.4 kilómetros de la red de agua tratada; mientras la de agua potable se distribuye en 212 metros lineales; además, se realiza el desvío de dos torres de alta tensión en Santa Cruz y Eje 6 Sur.
Asimismo, se retirarán 14 puentes peatonales y se habilitarán 15 cruces seguros con la implementación de señalamientos horizontales y verticales, dispositivos para protección del peatón, así como accesos universales con elevadores y pasarelas, señaló Esteva Medina.