Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 26
Ante la alta incidencia de enfermedades como la diabetes, la obesidad o el cáncer, la Universidad Nacional Autónoma de México pondrá en marcha una licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana, que se impartirá a partir de agosto de 2021 en la Facultad de Medicina.
Sin duda, somos lo que comemos, lo que bebemos, y si hacemos o no ejercicio y si tenemos o no prácticas de riesgo. Por eso proponemos esta nueva licenciatura con un enfoque multidisciplinario
, explicó el director de la facultad, Germán Fajardo, que presentó la nueva carrera esta semana al Consejo Universitario.
Esta es la licenciatura número 130 que oferta universidad y tiene como objetivo formar especialistas competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico-nutricional y nutricional-comunitario respectivamente, mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria, así como la investigación, desde un enfoque interdisciplinario, a fin de atender los problemas de salud relacionados con la alimentación, con valores y principios éticos, que les permitan ser agentes de cambio y contribuir al mejoramiento de la salud.
El ingreso será indirecto, es decir, los aspirantes deberán ser aceptados en cualquiera de las carreras del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en la UNAM y, posteriormente, participarán en el proceso de selección interno. El cupo inicial será de 30 estidiantes.
La licenciatura se impartirá a partir de agosto de 2021 y se cursará en un total de cinco años, en ocho semestres académicos, durante los cuales se cubrirán 449 créditos, distribuidos en 58 asignaturas (53 obligatorias y cinco optativas). Al término, los alumnos realizarán un año de Servicio Social.
La Facultad de Medicina es la entidad académica responsable, mientras que las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Psicología y de Química, son participantes. Asimismo, la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
y la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga
son entidades asesoras.