Jueves 7 de enero de 2021, p. 16
En el Senado de la República continuó la salida de legisladores que dejan temporalmente esa cámara, para contender por gubernaturas y otros cargos que estará en disputa en el próximo periodo electoral.
Actualmente hay seis senadores con licencia y siete más que están por pedirla, entre éstos últimos el panista Mauricio Kuri, que ayer dejó la coordinación de su grupo parlamentario, para contender por la gubernatura de Querétaro.
Igualmente, los panistas Minerva Hernández, que anunció la víspera que peleará la candidatura por el gobierno de Tlaxcala, Guadalupe Saldaña, que buscará ser la candidata del PAN en Baja California Sur y Gina Andrea Cruz Blackledge, a Baja California.
Por Morena, los senadores Rubén Rocha Moya y Juan José Jiménez Yañez, para contender por las candidaturas a los gobiernos de Sinaloa y Querétaro.
Quienes ya tienen licencia son Félix Salgado Macedonio y Miguel Ángel Navarro, que van por Guerrero y Nayarit. Lo propio hizo Cristóbal Arias, quien no estuvo de acuerdo con el proceso interno y busca la postulación de otras fuerzas políticas. A su vez, Armando Guadiana va por la presidencia municipal de Saltillo.
El panista Marco Antonio Gama Basarte pelea por la candidatura del blanquiazul a la gubernatura de San Luis Potosí.
Samuel García, de Movimiento Ciudadano, enfoca sus baterías para ganar la gubernatura de Nuevo León. Incluso, ofreció al senador del PAN, Víctor Fuentes, pasarse a MC, si el blanquiazul bloquea su candidatura a gobernar ese mismo estado.
Quién pelea también por ser el candidato del PAN al gobierno de Chihuahua es Gustavo Madero, con licencia desde el 4 de enero.
Otro que contendió sin pedir licencia fue el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien se inconformó con el resultado de la encuesta que no le favoreció para la candidatura en Chihuahua.
Por otra parte, Juan Antonio Martín del Campo, consejero del Poder Legislativo del PAN ante el Consejo General del INE, interpuso una denuncia en la Unidad Técnica de lo Contencioso de ese instituto, en contra de los llamados súper delegados federales
, que se alistan, acusó, para diversas gubernaturas, luego de llevar a cabo actividades propagandísticas sin haber renunciado a su cargo.