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Afecta a 1.8% de la fabricación total

La escasez de chips frena producción de 65 modelos de autos
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▲ Línea de produccion de la planta de General Motor en Ramos Arizpe, Coahuila.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 20

La escasez de semiconductores, componente esencial para la conexión eléctrica de autos, afectará la producción de 65 modelos de vehículos, de los 170 que se maquilan en América del Norte, explicó Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Detalló que en 2021 se tenía estimada una producción mundial de 84 millones de vehículos y 1.8 por ciento se verá afectada por una menor oferta de semiconductores, que se fabrican principalmente en Taiwán. En Norteamérica el impacto alcanzará a 2.4 por ciento de un total de fabricación previsto en 15.8 millones de unidades.

Albin explicó que además de que faltan estas piezas, se sumó la escasez de resinas para molduras por las nevadas en Texas. En un primer momento, las plantas pararon por el cierre de gasoductos y una vez pasada la emergencia reanudaron su operación lentamente por motivos de seguridad. Se espera que los inventarios se recuperen en un par de semanas.

Bajo estas condiciones la INA ajustó sus pronósticos para 2021, estima que este año represente 94 mil 337 millones de dólares, un crecimiento de 20.3 por ciento respecto de 2020.

En conferencia de prensa, Albin explicó que México no tiene capacidad para producir los semiconductores. Además de grandes volúmenes de agua, se necesitan máquinas de silicio que representan inversiones de al menos 3 mil millones de dólares.

México no compite porque no tenemos una política fiscal atractiva para hacer alta inversión y tener una deducibilidad atractiva para esas máquinas; por otro lado, el costo de energía eléctrica en México tampoco compite.

Si bien se ha dialogado con la Secretaría de Economía sobre la necesidad de los semiconductores, dijo que Estados Unidos o Canadá tienen mayores condiciones para hacer inversión en la primera parte del proceso y México en la segunda, que consiste en la programación de esas piezas.

Recalcó que la fabricación de autos consume sólo 5 por ciento de estos componentes en el mundo; así que no va a ser la industria automotriz la que va a traer a los fabricantes de semiconductores a Norteamérica, tendrá que ser la industria electrónica.

La industria automotriz reportó un aumento anual de 12.52 por ciento en la producción de vehículos ligeros durante marzo —aún con la escasez de semiconductores a nivel mundial— , mientras la exportación se redujo 13.24 por ciento respecto al año pasado, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al retomar datos de la industria, detalló que en marzo se fabricaron 303 mil 545 unidades en el país, 33 mil 771 más que el año pasado. Dicho aumento se debió sobre todo a una mayor producción en las plantas de Toyota, Audi, BMW y Ford.

En cuanto a la exportación, salieron 256 mil 119 unidades, 30 mil 80 menos que en marzo de 2020. Las caídas más pronunciadas son en Fiat Chrysler Automobiles –donde la baja alcanzó 45.7 por ciento– seguida de General Motors y Honda que redujeron en un tercio los volúmenes de exportación que tenían un año atrás.

Al usar datos del primer trimestre –que el año pasado fue previo a que se diera al cierre sincronizado en la economía mundial–, en 2021 la venta de vehículos en México es 12.70 por ciento menor; la producción muestra una caída de 12.04 por ciento y la exportación es 14.11 por ciento más baja.