Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan Noches de ópera, libro que repasa 30 años del arte lírico en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2021, p. 8

Un recorrido por los 30 años recientes del arte lírico en México propone el libro Noches de ópera, del escritor y crítico musical Vladimiro Rivas Iturralde, que fue presentado con una mesa redonda virtual organizada por la asociación civil Pro Ópera.

Publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en sus 330 páginas recopila cerca de un centenar de reseñas y crónicas publicadas por el autor a lo largo de tres décadas en diversos medios impresos.

Incluye ensayos sobre diversos temas y personalidades relacionados con esa expresión artística. Además, integra una lista con las 10 mejores óperas montadas en el país y los 10 mejores cantantes, en su opinión.

Una de los principales virtudes de esta publicación, según Charles Oppenheim, editor de la revista Pro Ópera, es un extenso ensayo en el que se explora el oficio de la crítica de la ópera y se reflexiona sobre su viabilidad.

Vladimiro reconoce que no existe la crítica objetiva y afirma que, al ser intérprete-traductor, el crítico puede ser un distorsionador, señaló el también cantante, quien destacó la importancia de Noches de ópera no sólo para los seguidores de este género, sino para que las nuevas generaciones de aficionados al arte lírico puedan acercarse a la historia reciente de esa expresión en el país y reflexionar sobre lo que se comenta de ella.

Para Vladimiro Rivas Iturralde, la revisión de los textos que integran su libro le permitieron concluir que esta es la primera vez en México que la crítica de ópera se cuestiona a sí misma.

Muchos ensayos y artículos son muy cuestionadores, parten de una crítica al espectáculo llamado ópera; tampoco son autocomplacientes, funcionan a su vez como ejercicio mismo de la crítica, indicó.

El escritor y docente precisó que a diferencia de otras obras sobre el tema –como La ópera en México: 1924 a 1984 y La ópera ayer, hoy y siempre, de Carlos Díaz Dupont y Eduardo Lizalde–, él se concentró más en las óperas en sí mismas que en los intérpretes.

En la presentación del volumen participaron además los críticos musicales Luis Gutiérrez Ruvalcaba y José Noé Mercado, así como el historiador de ópera José Octavio Sosa.

Sus textos, además de concisos y amenos, son muy informados y educados musical y escénicamente en la ópera, ese arte exótico e irracional en el que la gente platica, se enamora y muere cantando.