Los españoles buscarán su primer trofeo continental
Viernes 7 de mayo de 2021, p. a11
París. El Villarreal y el Manchester United superaron ayer las semifinales de la Liga de Europa 2020-2021 y se enfrentarán por el título en la final, el próximo 26 de mayo en Gdansk, Polonia.
Ambos equipos habían ganado en sus respectivos duelos de ida de semifinales como locales la semana pasada, el Villarreal 2-1 al Arsenal y el ManU 6-2 a la Roma.
En la vuelta de ayer, como visitantes, el equipo español resistió con un empate 0-0 en Londres, mientras el United perdió 3-2 en Roma, pero sin sufrir en ningún momento por su gran ventaja del primer partido.
Tras el cierre de esta instancia, Inglaterra se quedó a un paso de un pleno en las finales europeas de esta temporada.
Después de que Manchester City y Chelsea se clasificaron a la de la Champions, únicamente la eliminación del Arsenal a manos del Villarreal impidió que la final de la Liga de Europa fuera también entre equipos ingleses.
España salvó así el honor después de la eliminación del Real Madrid ante el Chelsea, el pasado miércoles en el cierre de las semifinales de la Liga de Campeones.
El Villarreal hace además historia al alcanzar su primera final europea. Antes de esta temporada había jugado cuatro semifinales (tres en la Liga de Europa y una en la Champions), sin poder acceder en ninguna de ellas al partido decisivo.
Para su entrenador, Unai Emery, será una ocasión perfecta para continuar con su idilio personal con este torneo, después de hacer campeón del mismo al Sevilla en tres ocasiones.
En la vuelta de ayer, el Arsenal batalló hasta el final, ya que por el resultado de la ida, estuvo todo el partido a un gol de poder remontar la eliminatoria, objetivo que persiguió hasta el último suspiro.
El gabonés Pierre-Emerick Aubameyang estuvo cerca de ello especialmente en dos ocasiones que envió al palo (a los minutos 26 y 79), para desesperación de los locales.
La mala noticia para los españoles fue el cambio por lesión hacia la media hora de juego del nigeriano Samu Chukwueze.
En la otra eliminatoria había menos emoción por la gran ventaja (6-2) que consiguió el ManU sobre la Roma en Old Trafford.
La vuelta en el Olímpico de la capital italiana se convirtió casi en un trámite, aunque los locales pudieron salvar el honor y terminaron su camino con una victoria (3-2).
El uruguayo Edinson Cavani adelantó a los Red Devils antes del descanso (al minuto 39). Edin Dzeko (56) y Bryan Cristante (59) marcaron luego para la Roma, pero Cavani puso el empate a dos al 68.
Sin margen para remontadas épicas, un autogol del brasileño Alex Telles (83) supuso el 3-2 definitivo para la Roma, que pudo al menos irse con el sabor de una victoria.
El ManU aspirará a su segundo título en la Liga de Europa, después del conseguido en 2017.
La Roma, séptima de la Serie A, queda sin opciones de jugar la próxima Champions, torneo en el que no estará en el curso 2021-2022 el hombre anunciado esta semana como su próximo entrenador, el portugués José Mourinho.