Lunes 10 de mayo de 2021, p. 8
Interjet cumplió cuatro meses en huelga y cinco de haber suspendido el servicio de manera indefinida, entre otras causas, por problemas financieros que se agravaron con la pandemia de coronavirus y debido a que adeuda a sus trabajadores ocho meses de sueldo, vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020.
Desde septiembre la empresa debe el pago de seguridad social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo Nacional para el Consumo. Por ello, el pasado 8 de enero los sindicalizados colocaron banderas rojinegras en mostradores e instalaciones.
Hace una semana, el juzgado sexto de distrito en materia civil en la Ciudad de México admitió a trámite una demanda de concurso mercantil en etapa de quiebra para comenzar la liquidación de sus bienes y saldar adeudos por mil 250 millones de dólares con proveedores y el fisco.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invitó de nuevo a pasajeros afectados por las cancelaciones de Interjet a sumarse una acción colectiva en contra de la aerolínea
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeronáutico, dijo que 5 mil trabajadores sindicalizados y de confianza están en la incertidumbre, dado que las autoridades de la Secretaría del Trabajo no intervinieron desde un inicio. La empresa al someterse a concurso mercantil, le permite no hacer frente o resolver el problema de la huelga, ya que son dos cosas diferentes, uno es juicio mercantil y el otro laboral
.
Agregó que el pago de salarios podría tardar al menos un par de años. La empresa trata de evadir la responsabilidad laboral, es decir, dilatar todo lo que tiene que ver los sueldos pendientes, la realidad es que Interjet no tiene con qué garantizar salarios de empleados, que debería ser prioridad, ni adeudos con sus acreedores
.
De acuerdo con datos oficiales, la aerolínea llegó a disponer de casi 80 aviones, con la mayoría arrendados; sin embargo, la suma de adeudos por mil 250 millones de dólares con proveedores, el fisco y con sus mismos trabajadores los seis únicos aviones con los que contaba dejaron de volar en diciembre pasado.
Con la caída de Interjet, las aerolíneas de bajo costo fueron las principales beneficiadas al quedarse con rutas y horarios que tenía la empresa. Antes de que cancelar vuelos el pasado 15 de diciembre, operaba 243 slots o franjas horarias al día.
Víctor, quien laboró para la compañía en el área de tráfico, lamentó que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sección 15, que representa a empleados de Interjet, no les informe si ha sostenido reuniones con la empresa para llegar a un acuerdo en el pago de salarios y prestaciones. Sin embargo, dijo que el sindicato les regresará una parte del fondo de retiro para paliar la crisis.