Martes 18 de mayo de 2021, p. 6
Durante abril de este año, en México se registraron dos eventos de desplazamiento interno forzado a causa de la violencia en perjuicio de mil 80 personas, según un reporte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
En su informe mensual sobre este fenómeno, la organización civil indicó que uno de los hechos ocurrió en Aguililla, Michoacán, donde 680 personas tuvieron que huir debido a enfrentamientos entre grupos armados registrados los primeros días del mes pasado.
El segundo se presentó el 13 de abril, cuando al menos 400 personas de 80 familias que habitaban las comunidades de El Maguey, municipio de Quitupan, Jalisco, y El Lobo, en Cotija, Michoacán, tuvieron que abandonar sus hogares debido a incursiones por parte de civiles armados.
De acuerdo con los datos de la comisión, en lo que va del año al menos 2 mil 592 personas han sido desplazadas de manera forzosa de sus sitios de origen a causa de la violencia: 100 en enero, 277 en febrero, mil 135 en marzo y mil 800 en abril.
A esto se suma la próxima reubicación de más de 3 mil 286 hogares de Chiapas, Campeche y Quintana Roo por la construcción del Tren Maya, debido a que se encuentran asentados sobre el derecho de vía, de acuerdo con cifras del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que prevé que para asentar a esas familias en otro lugar se destinarán 3 mil 579 millones de pesos.
La organización también reportó que a principios del mes pasado 34 niñas y niños de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, Guerrero, fueron presentados públicamente como nuevos integrantes de la policía comunitaria local.
Armados con palos, escopetas, pistolas reales y de juguete, exigieron al gobierno que apoye a las viudas, a los huérfanos y a los desplazados de la comunidad
, enfatizó la comisión.
El informe aborda otras situaciones de violencia en comunidades de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla donde se han registrado desplazamientos o impedimentos para el retorno y ponen en riesgo a los pobladores.