Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa su política energética

Hay confianza en que el gobierno cumplirá metas fiscales: Fitch

Crecimiento hasta de 5.6% por el efecto de arrastre, según expone Moody’s

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 22

México mantiene credibilidad macroeconómica y hay un alto nivel de confianza en que el gobierno cumplirá con sus metas fiscales; esa es una de las razones por las que se ratificó su calificación en grado de inversión (BBB-) con perspectiva estable, dijo Charles Seville, analista soberano de Fitch Ratings para el país.

Sin embargo, reiteró –como ha publicado de manera recurrente la calificadora– desde 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, se han planteado varios cambios en algunas políticas de gobierno, los cuales generan incertidumbre; aunque algunos sólo han sido ruido, se tiene otros como la regulación en electricidad e hidrocarburos que sí pueden afectar la inversión.

Más tarde, en un reporte, Moody’s –otra de las agencias que califican la deuda mexicana– acotó que la recuperación de México se verá lastrada por factores internos, como la desaceleración en el consumo privado y gubernamental, así como la contracción de los niveles de inversión. Aspectos que se imponen a un sector externo que crece por la actividad de Estados Unidos.

En un encuentro convocado por Fitch, Seville agregó que luego de la abrupta caída de 8.2 por ciento el año pasado, la economía crecerá 5 por ciento en 2021 y 2.7 por ciento al año siguiente, impulsada por la demanda externa. Sin embargo, a largo plazo se espera que quede en un promedio de 2 por ciento, esto implica que tomará tiempo el crecimiento en México, resumió.

Moody’s, por su parte, expuso que el efecto de arrastre positivo de 2020 junto con una fuerte demanda de las exportaciones mexicanas elevará el crecimiento de México a 5.6 por ciento este año. En 2022, a medida que se desvanece el efecto de arrastre, esperamos un crecimiento del PIB (producto interno bruto) del 2.9 por ciento, aún por encima del 2 por ciento potencial, abundó.

La calificadora manifestó que aun si se mantiene la disminución en los nuevos casos de Covid y eso respalda la recuperación de la demanda interna en los próximos meses, el desafío de crecimiento de México refleja un problema estructural más profundo. La economía tiene un sector manufacturero altamente productivo y orientado hacia el exterior, pero también una amplia informalidad que desconecta la economía formal y los mercados crediticios.

Seville, el analista de Fitch, agregó que la producción de crudo en Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha estabilizado de manera bastante convincente y se espera que la empresa siga pagando su deuda gradualmente al mantenerse los apoyos del gobierno federal, tanto con una baja en la carga fiscal como con capitalizaciones.

Detalló que la estrategia de extraer crudo en aguas superficiales ha ayudado a equilibrar la producción, pero al mismo tiempo la empresa ha aumentado su deuda, misma que ahora equivale a más de 9 por ciento del PIB del país y la mayor parte de ella se emitió en dólares.

Pemex es el principal riesgo crediticio para las finanzas públicas de México, según lo reportado por distintas calificadoras, incluida Fitch, la cual tenía la nota más baja para la petrolera y, si bien desde hace dos meses ya no tiene contrato para evaluar a la empresa, siguen activos sus servicios sobre la deuda soberana del país.