Proselitismo indebido en Miguel Hidalgo
Pide castigar también a Rigoberto Salgado por uso de niños en campaña
Viernes 28 de mayo de 2021, p. 33
Mientras el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) dio vista al Congreso capitalino para que imponga una sanción al candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, por promoción personalizada, la concejala Gabriela González fue captada entregando despensas presuntamente a favor de Mauricio Tabe, aspirante del Partido Acción Nacional al mismo cargo a escasos días de la elección.
En la resolución de un procedimiento especial sancionador, el tribunal estableció que durante el inicio de la vacunación contra Covid-19 en Miguel Hidalgo se difundió el nombre y el cargo de Romo, con lo que se acreditó la promoción personalizada en pleno proceso electoral, por lo que solicitó al Congreso aplicar la sanción correspondiente, mientras la contraloría interna deberá sancionar a Edith Manríquez, jefa de la Unidad Departamental de Contenidos Digitales de la alcaldía.
Además, el tribunal pidió sancionar al diputado de Morena Rigoberto Salgado por la vulneración al interés superior de la niñez, luego de que difundió imágenes de niños con el rostro descubierto, de quienes se apoya para promocionar la entrega de una canasta alimentaria y la desinfección de espacios públicos.
En tanto, el concejal Raúl Paredes publicó fotografías donde aparecen la concejala Gabriela González y la ex directora de Desarrollo Social de Benito Juárez, Laura Álvarez Soto –esposa de Tabe– repartiendo despensas; esta última ya había sido acusada de presuntos desvíos para la compra de tinacos a favor de la campaña del panista.
En un video, Paredes acusa que se han entregado cerca de 3 mil despensas adquiridas supuestamente con dinero público y de empresarios relacionados al ramo inmobiliario. Dichos apoyos, dijo, han sido repartidos en las colonias Legaria, Huichapan, Pensil, Escandón y San Miguel Chapultepec, entre otras.
Por su parte, la candidata de Morena a la alcaldía de Milpa Alta, Judith Vanegas, acusó al priísta Jorge Alvarado Galicia de repartir cemento, arena, calentadores solares y tinacos con la intención de coaccionar el voto a favor de su esposa, Alicia Robles, quien lo sustituyó en la candidatura.
En reunión con vecinos de Santa Ana Tlacotenco, Vanegas dijo que los ciudadanos reciben llamadas a sus domicilios o teléfonos celulares para que cambien el sentido del sufragio.
Los opositores políticos derrochan mucho dinero que no es de ellos y lo sustraen cuando llegan al gobierno, después lo dan para ganar una elección y volver a llegar para hacer de la alcaldía una empresa
, dijo.
En tanto, Édgar Cerda, candidato del partido Fuerza por México, declinó a favor de Dolores Padierna a la alcaldía de Cuauhtémoc.