Sábado 5 de junio de 2021, p. 7
En vísperas de que hoy se entregue el informe final de gastos de casi 35 mil candidatos a diversos cargos de elección popular, el reporte del Instituto Nacional Electoral arroja que en conjunto se han registrado ingresos por 3 mil 914.2 millones de pesos y egresos por 3 mil 903 millones de pesos.
Del total de gastos, 873 millones de pesos corresponden a diputadosfederales, aun cuando el financiamiento público a los 10 partidos es de mil 575 millones de pesos.
En el desagregado de gastos por tipo de candidatura, el INE tiene contabilizados que 686.4 millones de pesos lo han hecho los candidatos a gobernador de 15 entidades; 870 mil 532 millones de pesos, aspirantes a diputados federales y 94.4 millones de pesos, quienes buscan ser presidentes municipales.
La consejera e integrante de la Comisión de Fiscalización, Carla Humprhey reconoció que los informes dan cuenta de gastos muy bajos, pero no tanto como en elecciones pasadas. De cualquier forma, comentó que en su fiscalización, se incorporarán los gastos que les sean detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
Por lo que hace a los gastos de candidatos a gobernador se observa un ritmo de informes muy reducido en función de los topes de gastos de campaña. En Nuevo León, con un tope de gastos de campaña de 72 millones de pesos, el corte al 4 de junio refleja que el candidato de Va Nuevo León (PRI-PRD) Adrián de la Garza ha gastado 20.6 millones de pesos; Samuel García, de Movimiento Ciudadano, 29.9 millones de pesos, y Clara Luz Flores, de Juntos Hacemos Historia, 35.2 millones, aunque reporta ingresos de sólo 18 millones.
En Sonora, con un tope de gastos de campaña es de 85.3 millones de pesos, el diferencial es mayor: Ernesto Gándara de Va por Sonora, informa gastos de casi 18 millones pesos y Alfonso Durazo de Juntos Hacemos Historia e 19.3.
Por lo que hace a Sinaloa, con un máximo de 50.3 millones de pesos, el candidato de Va por Sinaloa , Mario Zamora, informa de gastos por 17.3 millones de pesos y el aspirante de Juntos Hacemos Historia, Ruben Rocha por 16.5 millones de pesos.
El comportamiento en el reportes de gastos es generalizado, pero hay casos mas acentuados como en Guerrero, donde la candidata de Morena Evelyn Salgado ha erogado 2 millones de pesos, con un tope de gastos de campaña de 35.3 millones de pesos. Su contendiente, Mario Moreno, del PRI, ha erogado 20 millones.
En Campeche, Layda Sansores, de Juntos Hacemos Historia, informó haber erogado 5.9 millones de pesos, y Chistian Castro, de Va por Campeche, 15.6 millones, cuando el tope de gastos es de 23.6 millones de pesos.